spot_img

Honduras se estrena en lista de EEUU como productor de droga

Tegucigalpa – Los recientes y permanentes operativos donde se localizan plantaciones de arbustos de coca y simultáneamente el hallazgo de laboratorios para procesar pasta de coca, tuvieron su efecto en el reporte de la Casa Blanca, que identificó a Honduras entre los países productores y de tránsito de drogas, cuyo principal destino es el mercado de Estados Unidos.

Lo anterior se encuentra en el Memorando Presidencial que fue divulgado por el mismísimo presidente estadounidense Joe Biden y que ordenó su publicación en el Registro Federal (equivalente a La Gaceta norteamericana).

El memorando fue publicado el 15 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la independencia hondureña. Junto a Honduras fueron señaladas las demás naciones que integran el istmo centroamericano, además de otras caribeñas, de América del Sur y Asia.

La clasificación divulgada por la Casa Blanca obedece al cumplimiento de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores (FRAA, por sus siglas en inglés) del año fiscal 2023. La misma publicación señala que se destinarán 24 mil 300 millones de dólares para el combate de las drogas.

Solo el 2021 fallecieron en Estados Unidos más de 100 mil personas por adicción a las drogas o sobredosis de las mismas, recuerda el informe.

La erradicación de plantas de coca en Honduras subió ocho veces con respecto a 2021.

Honduras, de tránsito a productor

Y es que la ubicación de Honduras en dicha lista tiene ahora una doble aplicación, ya que por años fue considerada como un país de tránsito de las drogas hasta los centros de cultivo y procesamiento en el sur del continente hasta llegar al lucrativo mercado estadounidense.

Solamente los primeros nueve meses del año pasado Honduras incautó más de 14 toneladas de cocaína y apenas se destruyeron unos 531 mil arbustos de coca, de acuerdo al reporte anual del Departamento de Estado norteamericano, en base a reportes del Departamento de Justicia.

Ese informe destacaba que, a pesar de las erradicaciones de las plantaciones de coca, Honduras continuaba siendo principalmente un país de tránsito de cocaína, así como de los precursores químicos que hacen posible transformar las hojas en pasta.

En Patuca se han encontrado novedosos viveros de plantas de coca.

Pero este 2022 la situación ha mutado dramáticamente, ya que las autoridades antidrogas del país han encontrado plantaciones de drogas en seis departamentos (Colón, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Yoro y Cortés.

En lo que va de los primeros nueve meses de este año, las autoridades reportan la destrucción de más de 4.2 millones de plantas de coca, lo que equivale a un alza del 790 % en relación al año pasado.

En dichas operaciones también se destruyeron 23 narcolaboratorios y 13 narcopistas o áreas clandestinas de aterrizaje.

El haber llegado al 2022 como el año con mayor cantidad de plantaciones de coca encontradas y erradicadas, solo es hasta el momento el punto culminante, ya que en los últimos seis años se han venido encontrando las plantas cada vez más.

El primer hallazgo que estremeció a Honduras fue en abril de 2017 cuando una plantación de 12 mil arbustos fue localizada en la comunidad de Esquipulas del Norte, Olancho, sonando todas las alarmas entre las agencias que combaten el narcotráfico y analistas, ya que hasta la fecha no se conocía que el país se iniciara en el cultivo de la planta.

Colón se ha convertido en un inmenso jardín de la coca en Honduras.

El fiscal general Óscar Fernando Chinchilla dijo ese mismo año a Proceso Digital que la plantación obedecería a un plan de los narcos para encontrar mutaciones en la planta, ya que hasta el momento los cultivos estaban concentrados en zonas altas y húmedas.

“Estamos tratando de encontrar científicamente si en realidad obedece a un plan bien preconcebido de experimentar y encontrar algo, porque de ser así, se redefine por completo al pasar de ser un país solo de ruta, de tránsito, a ser un lugar donde se podría estar sembrando esto y procesándolo” externó el fiscal Chinchilla en ese momento.

Seguidamente externó que el hallazgo podría colocar al país en una nueva fase en torno a su protagonismo en el narcotráfico internacional, en el que potencialmente, pasaría a ser un productor y procesador de coca, un rol que hasta ahora ha correspondido a naciones sudamericanas.

“El tema de la cocaína es interesante y más el de toda la planta de coca porque tradicionalmente se ha manejado que es en ciertas tierras de Sudamérica, por las calidades de algunos suelos y las alturas, lo que ha permitido la siembra de esta planta”, dijo el número uno del Ministerio Público hondureño en conversación con Proceso Digital el 2017.Seis años después los peores temores se convirtieron en realidad, ya que el país ha visto cómo se extienden los cultivos de la plántula a lo largo del territorio hondureño, siendo Colón el departamento con más plantaciones encontradas, seguido de Olancho, que incluso reportó recientemente a Catacamas como nuevo lugar de siembra.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img