spot_img

Honduras centra debate en potencial cogobierno Libre-PL e ingobernabilidad en cárceles

Tegucigalpa – Luego del ofrecimiento del partido en el poder -Libre- para que el centenario instituto político -el Liberal- haga cogobierno, la agenda nacional se agitó este miércoles a la espera de la decisión que tomará la enseña rojo-blanco-rojo.

– La Ley de Reforma Tributaria y la instalación de la CICIH, otros frentes que el gobierno mantiene abiertos.

La propuesta de un co-gobierno Libre-PL encuentra opiniones divididas en ambos partidos políticos. Unos culpan a Manuel Zelaya de haber destruido el Partido Liberal y que el ofrecimiento es para terminar de enterrarlo, sin embargo otros defienden que sería una oportunidad para llevar gobernabilidad y asegurar algunos proyectos en la Cámara Legislativa.

En el fragor de esa contienda, diputadas oficialistas y del Partido Nacional enfilan sus ataques y los mismos se tornan en agrias disputas.

Para el caso la diputada Scherly Arriaga pidió a Johana Bermúdez que deje de llorar y trabaje: “Nunca hicieron nada, sólo robaron y saquearon. Hoy tenemos presidenta y ustedes tenían al jefe de la criminalidad gobernando”.

Poco tardó Bermúdez en responder: “Soy la diputada con mayor producción legislativa, por eso en el Congreso uso el cerebro para crear, derogar y reformar leyes, y no la vagina o los ojos verdes para difamar, mentir y usurpar funciones en una Junta Directiva ilegal”.

En medio de ese infructuoso pugilato, el país vive una ola de inseguridad que como última arista volvió a mostrar la vulnerabilidad en el sistema penitenciario hondureño, donde el fin de semana cuatro cárceles fueron escenarios de reyertas simultáneas con el saldo de 11 heridos y un muerto.

(LEER) El liberalismo no quiere un cogobierno con Libre: Víctor Cubas

La presidenta Xiomara Castro nombró una interventora encabezada por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien deberá proponer el viernes de esta semana las medidas a tomar para lograr gobernabilidad en las cárceles del país.

Previo a los sucesos violentos del fin de semana en cuatro cárceles importantes, la mandataria lanzó la segunda fase de su plan de seguridad -que llamó solución contra el crimen- y que desde un inicio estableció un plazo de 72 horas ante la proliferación de masacres que ya suman 10 este año, además de las muertes violentas reiteradas de mujeres y otros grupos vulnerables.

Asimismo, la clase política debate la cuestionada Ley de Reforma Tributaria, que de acuerdo a los conocedores del tema económico, la normativa afectaría la inversión y la generación de empleos. El Poder Ejecutivo y la parte oficialista de Libre en el Legislativo defienden la controvertida ley y aseguran que la misma pretende eliminar jugosas exoneraciones que han disfrutado sectores privilegiados de la economía hondureña.

Este día, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino afirmó que algunos sectores cuando se afectan sus intereses particulares quieren asustar, pero la Ley de Justicia Tributaria no estaría afectando empleos ni la inversión.

“Cada vez que a un sector específico se le afectan sus intereses particulares quiere asustar con el petate del muerto, diciendo que se va a acabar el empleo y que se va a acabar la inversión; nada de eso ocurrirá”, indicó Hugo Noé.

En relación a la pérdida de empleos que también se dice se perderán luego de la ruptura diplomática con Taiwán, el diputado opinó que lo mismo decían cuando se derogó la Ley de Empleo por Hora, pero no comprueban nada entonces cuando sólo se levantan números es como estar inventando.

El congresista invitó a quienes dicen que se perderán empleos a que saquen listas específicas de cuantos en que empresas y en qué sectores.

Por si los frentes abiertos del gobierno fueran pocos, la instalación de una Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) parece desvanecerse con el paso de los meses y los propios actores políticos aseguran que no existe voluntad política ni del Ejecutivo y tampoco del Legislativo.

Se diluye la CICIH

El director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Mauricio Díaz Burdett culpó a un grupo del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional de oponerse a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El economista discrepó con las declaraciones del expresidente Manuel Zelaya, quien afirma no tienen mayoría en el Congreso para lograr las reformas que se demandan para la instalación de la CICIH en Honduras.

“Desde el Fosdeh discrepamos ese criterio, sí hay mayoría, probablemente no la mayoría ideal porque diciéndolo de una manera directa muchos de los que están ahí son personas que tienen cuentas pendientes con la justicia hondureña”, arguyó.

Díaz Burdett refirió que un segmento del Poder Ejecutivo no le interesa la llegada de la Comisión Internacional Anticorrupción, “porque ven que al final eso les pueda afectar”.

Citó que el oficialismo es quien maneja la agenda del Poder Legislativo, ellos son los que deciden qué es lo que se aprueba, “los que no tienen interés son los que están a favor, y sí hay muchas diputadas y diputados que tenemos la certeza que tienen el interés, sino el compromiso de seguir adelante con todas estas iniciativas”. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img