Tegucigalpa – Honduras, una de las naciones más golpeadas por la pandemia en la región, pasó de afrontar septiembre con una sola cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), disponible a reducir la ocupación hospitalaria al 39 %, su punto más bajo desde que se detectaron los dos primeros casos de coronavirus en marzo de 2020.
-Los menores y las embarazadas se encuentran en la mira del virus que ha acechado en mayor medida a estos grupos sociales en las últimas semanas.
-Honduras ha logrado aplicar casi 6 millones de vacunas contra la COVID-19, pero afronta el reto de inocular a un sector creciente de la población que se mantienen apáticos al medicamento.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de 87 camas UCI disponibles 86 se encontraban ocupadas al 01 de septiembre, es decir la salas UCI estaban a nivel nacional al 99 % de la capacidad, aunque algunas unidades de hospitales que atienden pacientes COVID-19 rebasan este porcentaje.
Hoy, la Sesal notifica en su último reporte sobre la ocupación hospitalaria que existen 34 camas UCI y 918 camas de hospitalización sin ocupar, lo que se traduce en un porcentaje de ocupación del 39 %.
La mayor caída de desocupación de camas UCI y de salas de hospitalización se registran durante la última semana denominada Semana Morazánica ya que la aglutina varios feriados nacionales y la clase obrera del país goza del segundo mayor asueto del año, después de la Semana Santa.
Disminuye ocupación hospitalaria
El informe oficial muestra que la ocupación hospitalaria ha venido en descenso en la última semana hasta alcanzar el 39 %,
Sin embargo, para expertos médicos esto solo significa la disminución de pacientes graves y no de nuevos casos de COVID-19.
De acuerdo al médico César Arita, quien lucha en primera línea contra la COVID-19, existe una disminución de pacientes graves por esta enfermedad pero, no de nuevos contagios.
El galeno explicó, que en lugares como el Hospital Escuela en Tegucigalpa se ha reducido casi a la mitad la cantidad de los pacientes en estado grave, pero no los nuevos contagios.
Lo anterior obedece al proceso de vacunación contra la COVID-19, aseguró al tiempo que lamentó que aún existen personas que no quieren inocularse.
“La afluencia de pacientes a nivel general ha disminuido y pacientes complicados o graves por la enfermedad, no los nuevos contagios”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
Enfatizó que la curva de contagios siempre es hacia el alza.
Menores en la mira del virus
De acuerdo a un informe gráfico de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), que cita como fuente al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), los niños representan en la actualidad el 9 % del total de casos COVID-19 en Honduras.
Hasta inicios de mes la Dinaf reportó 34 mil 849 niños contagiados del virus y sus distintas cepas que circulan en el territorio hondureño.
El grupo etario entre los 12 y 18 años, es decir los adolescentes son los más afectados con 22 mil 240 contagios.
Le siguen los infantes entre 6 y 11 años, quienes representan 7 mil 884 contagios, según el informe gráfico de la Dinaf.
Los menores entre cero y cinco años de edad reportan 4 mil 725 casos del total de menores afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 y sus distintas variantes.
19 meses de pandemia
Honduras se aproxima a cumplir 19 meses de pandemia y el número de muertos por la COVID-19 asciende a 9 mil 949 y de casos positivos 369 mil 30, según datos oficiales.
En Honduras, país centroamericano con 9.5 millones de habitantes, hasta el 4 de octubre se registraban 5.8 millones de vacunados, de los que 3.5 millones habían recibido la primera dosis y 2.3 millones las dos requeridas hasta ahora por las autoridades sanitarias.
Sin embargo, existe una creciente población que se niega a inocularse, principalmente por desinformación.
De acuerdo al subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, el 99 % de las personas que están falleciendo en el país por COVID-19 no tienen ninguna dosis de vacuna y el 98 % de los ingresos son de personas que no se han vacunado.
El doctor Cosenza, lamentó que ahora que se tienen los biológicos la población se rehúsa a aplicarlos, por lo que reiteró el llamado a toda la población para que acudan a vacunarse y particularmente a las mujeres embarazadas que siguen apáticas a ponerse la vacuna.
Pese a la noticia positiva de reducción en la ocupación hospitalaria, los expertos en salud, piden a la población no confiarse, porque se teme que luego del feriado morazánico y los partidos de la Selección Nacional, haya un repunte de casos de COVID, por lo que invitan a vacunarse y continuar con las medidas de bioseguridad. (RO)