Tegucigalpa – Autoridades de la cancillería de la República, informaron este lunes que gestionan la adquisición de fertilizantes a bajo precio en Rusia, para respaldar y agilizar la recuperación del sector agrícola en Honduras.
Una delegación hondureña, encabezada por el canciller Lisandro Rosales busca acelerar la entrega de las vacunas Sputnik V al país, pero también se realizan gestiones ante la Federación Rusa, para comprar fertilizantes a bajo costo en aras de reactivar el agro en Honduras, se informó.
Un comunicado de la cancillería, indica que en una reunión Rosales y su homólogo ruso, Sergey Lavrov dialogaron los temas del interés común de la agenda bilateral, entre ellos el apoyo a los productores afectados por las tormentas tropicales de Eta y Iota.
“Se discutió el acceso a fertilizantes a precios muy bajos para la reactivación de los pequeños productores del agro que se vieron afectados y de esa manera poder contribuir a la reactivación económica del país”, refirió Rosales sobre algunos de los puntos abordados del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras.
En ese sentido, explicó que han expuesto la realidad del país, ya que el 2020 fue trágico, porque además de la pandemia del coronavirus, “nos golpearon los huracanes Eta y Iota y eso nos llevó a un mayor nivel de vulnerabilidad con un fuerte impacto en nuestra economía”.
Asimismo, se dialogó sobre la implementación del Acuerdo Básico de Cooperación, que fue suscrito entre Honduras y Rusia en 2017 y que establece la revisión, cada dos años, de los temas de cooperación, entre ellos, sobre seguridad y capacitación de funcionarios de los órganos competentes.
Según el funcionario hondureño, además se entablaron conversaciones sobre el acceso a becas universitarias en Rusia para estudiantes hondureños y la cooperación técnico-científico en diferentes campos.
Ambos cancilleres destacaron la necesidad de fomentar la cooperación cultural entre ambos países para fomentar el turismo, los deportes, el idioma y las artes cinematográficas.
También conversaron sobre asuntos políticos y económicos, entre ellos, la relación de Rusia y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el balance de la relación comercial entre ambas naciones. JP