Honduras entra en un caliente semestre en su economía

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Honduras ingresa este lunes al segundo semestre del año con un panorama económico con muchos nubarrones ya que los indicadores confirman una baja en la economía de 0.3 %, en el primer trimestre del 2024, medido en base al trimestre anterior, con una persistente reducción de las reservas internacionales y con un acuerdo con el FMI que no ha sido sometido a revisión.

A lo anterior se suma un problema grave de empleo, ya que la economía no ha sido capaz de generar los puestos de trabajo necesarios para satisfacer las demandas de plazas laborales para decenas de miles de personas que cada día salen en busca de una oportunidad de trabajo.

También se deberá agregar que el inicio de este semestre coincide en el terreno político con el llamado a elecciones primarias e internas, con lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará el pistoletazo de salida para buscar a la persona que sucederá en la Presidencia de la República a la actual mandataria Xiomara Castro.

PIB trimestral negativo

El Banco Central de Honduras (BCH) publicó el informe del primer trimestre sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), que señala que en términos constantes y desestacionalizados la economía creció un 3.3% comparada con el mismo periodo del 2023, pero al “comparar estos resultados con el trimestre previo, se observa que el PIBT disminuyó en 0.3%”.

El Banco Central señaló que el Producto Interno Bruto del primer trimestre disminuyó un 0.3 %.

El BCH explicó en el informe que el comportamiento “negativo en las actividades agrícolas y manufactureras”, incidió en el crecimiento negativo, aunque destacó que las actividades agrupadas en servicios crecieron respecto al trimestre anterior, contrarrestando parcialmente la variación global.

Lo anterior confirma lo señalado por diversos economistas independientes que han señalado que la economía hondureña ha venido registrando primero una desaceleración que se registra desde el segundo semestre del año pasado y que ya de enero a marzo del 2024 muestra una tendencia negativa en relación con periodo octubre-diciembre del 2023.

Otra explicación dada por el BCH es que la variación trimestral de los agregados de la demanda “fue afectada por la menor inversión (privada y pública)”.

Lo que viene a sostener los apuntes también hechos por economistas en cuanto a que la ejecución de la inversión gubernamental es escasa.

El economista Efraín Farach.

Uno de ellos es el economista y consultor Efraín Farach que en su cuenta X señaló que la ejecución del presupuesto al cierre del primer semestre del presente año fue de 39.2%.

Farach detalló que hay 70 instituciones públicas que se encuentran debajo de la media e incluso hay 8 instituciones cuya ejecución presupuestaria es menor del 10%.

Reservas internacionales a la baja

Otro problema que presenta la economía hondureña es la permanente reducción de las reservas internacionales netas, lo que preocupa a economistas y académicos.

Al 27 de junio, el BCH reportó que tiene 6 mil 927 millones de dólares en reservas netas que le dan una cobertura de 4.4 meses de importaciones, superior a 3.5 meses de importaciones que es lo aceptado internacionalmente como lo mínimo que se debe tener cobertura.

El economista y académico Julio Raudales.

El economista y académico Julio Raudales señaló que aunque el monto de 4.4 meses es bueno, lo alarmante es la disminución sostenida de las reservas durante más de dos años, ya que el actual gobierno comenzó con un nivel elevado de 8 mil millones de dólares.

Indicó que la situación se agrava por la pérdida de la competitividad de Honduras y recordó que la demanda de productos hondureños ha caído, igualmente han bajado los precios a lo que se suma la falta de nuevos mercados.

El consultor Farach en su cuenta de X destacó que la caída en las reservas internacionales netas en lo que va del actual gobierno es de más de mil 600 millones de dólares, recordando que en enero del 2022 dichas reservas se encontraban en 8 mil 530 millones de dólares y al 27 de junio se encuentran en 6 mil 927 millones de dólares. Cuando hizo el posteo Farach las reservas se encontraban en 6 mil 907 millones de dólares.

Producción y empleo

La economía hondureña, de acuerdo con informe del PIB del primer trimestre, registra caídas del 4.3 % en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, del 2.2% en la industria manufacturera y en la construcción anotó una disminución del 3.3%.

Justamente estos tres sectores son los que más empleos generan en la economía hondureña y su caída refleja que se tuvieron que perder puestos de trabajo.

Y es el empleo la principal preocupación de las familias hondureñas, ya que la falta de un puesto de trabajo evita que se lleve el sustento al hogar por la vía de la economía productiva.

Se ha visto que cuando una maquila en el norte anuncia nuevas plazas, miles de hondureñas se concentran para lograr entregar sus documentos y así ser tomadas en cuenta para una plaza laboral.

Igual situación se manifiesta cuando las cámaras empresariales anuncian ferias de empleos.

Presidenta del Cohep, Anabel Gallardo.

En ese sentido la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, pidió al gobierno un plan de producción nacional para evitar la importación de productos.

Campañas políticas

Honduras comenzó temprano la actividad política y las campañas electorales comenzaron anticipadamente, aunque será hasta septiembre que el CNE haga el pistoletazo de salida con la convocatoria a elecciones primarias e internas.

Pero los partidos Libre, Nacional y Liberal se encuentran en plena efervescencia política y es común que los fines de semana los aspirantes presidenciales y a otros cargos de elección popular realicen encuentros con sus simpatizantes.

Lo anterior le da mayor incertidumbre a la economía, ya que la tradicional pausa a las inversiones de parte de empresarios que realizan en un año electoral, en el caso de Honduras sería el 2025, se adelantó este 2024.

Y a la zozobra que genera la política en materia de inversiones, este segundo semestre se le agrega otro que es la inseguridad jurídica que se acentúa cuando el gobierno ponga en vigencia a partir del 1 de agosto su decisión de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Honduras dejará de integrar el CIADI a partir del 1 de agosto.

El comisionado para Zedes, Fernando García, ratificó que a partir del 1 de agosto Honduras no formará parte del CIADI, una agencia que forma parte del Grupo Banco Mundial.

El CIADI es utilizado por los empresarios que arriesgan sus capitales como la instancia donde dirimen sus diferencias con gobiernos en casos que sus recursos sean puestos en peligros (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img