Tegucigalpa – La pandemia de COVID-19 que azota el planeta, manifestará un pico importante de casos en los próximos días en Honduras, donde ya se registran tres muertos y 139 positivos por la enfermedad.
– El país entra a su tercera semana de toque de queda y paralización de actividades, mientras otros países prevén que la emergencia seguirá por todo abril.
– Ocho departamentos concentran los casos de coronavirus, siendo Cortés y Francisco Morazán los más afectados.
– Las protestas se acentúan por la falta de alimentos y agua en las principales ciudades.
Comienza la tercera semana en toque de queda en el país, así como la paralización de actividades públicas y comerciales, desde que se confirmaron los primeros casos el pasado 11 de marzo.
Desde entonces los casos se han ido incrementando al punto de arrojar 139 positivos y tres decesos hasta la noche del domingo.
La incertidumbre y desesperación se ha apoderado del país entero, aunque el mundo también se afronta a esta pandemia con los saldos aterradores de 638 mil infectados y 30 mil decesos en 177 naciones.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ha llevado la batuta en estos momentos de emergencia nacional y todos los días se informan medidas económicas, sanitarias y sociales, de acuerdo al desarrollo de la pandemia.
Emergencia dos semanas más
Se determinó segmentar a la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad
Este domingo las máximas autoridades determinaron extender por 14 días más la Alerta Roja para los 18 departamentos de Honduras a partir de la 1:00 pm de este domingo 29 de marzo de 2020.
La Alerta Roja mantiene la autorización a las instituciones del Sinager, para que continúen con la habilitación de áreas de alojamiento masivo para atender casos sospechosos de COVID-19, así como acciones de respuesta para el abastecimiento de insumos en la red hospitalaria y la facilitación de alimentos en los hogares más vulnerables del país.
Igualmente, la Secretaría de Seguridad dio a conocer nuevas disposiciones en las próximas dos semanas para que los hondureños se abastezcan de alimentos, medicinas y combustibles, así como para que hagan sus trámites de manera ordenada mediante el último dígito de su documento de identidad.
“Para lograr un mayor control preventivo de contagio de COVID-19, se determinó segmentar a la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte y/o carné de residentes, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites de manera ordenada durante los días, lunes miércoles y viernes, con horario de 09:00 am a 3:00 pm, vigente a partir del día lunes 30 de marzo, hasta el domingo 12 de abril de 2020”, desglosaron los entes de Seguridad.
La medida se aplica para supermercados, gasolineras, farmacias y bancos, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, asimismo se informa que los salvoconductos estarán vigentes mientras dure la emergencia.
Curva epidemiológica crecerá
Infectólogo y médico interno, Tito Alvarado
A criterio del infectólogo y médico interno, Tito Alvarado, la curva epidemiológica del COVID-19 seguirá subiendo durante abril para llegar al pico máximo.
“No cabe duda que seguirá subiendo, no solo esta semana, todo el mes. Para llegar a la cúspide tendrá que pasar un mes o mes y medio”, dijo el galeno a Proceso Digital.
Auguró que a finales de semana los casos positivos pueden ascender a más de 200.
Alvarado calificó de correctas las medidas implementadas por el gobierno, sin embargo, señaló que el problema es que la gente no colabora y sale a las calles exponiéndose a ser contagiado.
“El gobierno ha estado actuando correctamente en el sentido de imponer los toques de queda, pero el problema es que la gente no cumple como en los barrios de escasos recursos y ciudades de afuera”, indicó.
Observó que las personas de zonas de escasos recursos salen todos los días a abastecerse de alimentos a pesar que hay camiones del gobierno encargados para entregar raciones.
Vienen números exponenciales de casos
Figueroa explicó que el virus se transporta en la ropa, manos, secreciones.
Mientras que la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que esta semana se vendrán aumentos exponenciales de casos confirmados de la pandemia.
“Lo más grave es que la población no tiene conciencia de lo contagiosa que es la enfermedad”, lamentó.
Citó los hechos ocurridos la semana pasada en la que vio alta circulación de personas en bancos y supermercados, lo que -según ella- pasará factura por el nivel de contagio.
Figueroa explicó que el virus se transporta con las personas, es decir, los ciudadanos son portadores al llevar el virus en la ropa, manos, secreciones.
“Si no se tiene los suficientes cuidados, esto va incrementarse y todos los contagios que hubo aparecerán en dos semanas”, auguró.
Hasta 250 casos confirmados
Carlos umaña pidió que el comportamiento de la sociedad para esta semana sea ejemplar
En tanto, para el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, expuso que el modelo plantea que para esta semana pueden confirmarse hasta 250 casos.
“Para esta semana, el modelo presentaba que iba a ver entre 216 a 250 casos confirmados, que la Secretaría (Salud) no los tenga no significa que no existan”, puntualizó.
Señaló que el planteamiento de los médicos es que la cuarentena fuera completa, pero que comprende las presiones sociales que debe tomar en cuenta el presidente Juan Orlando Hernández.
Pidió que el comportamiento de la sociedad para esta semana sea ejemplar, es decir, “cuando no esté autorizada para salir no salga y la fuerza militar ejerza el control”.
El doctor afirmó que con solo el 10 % de la población que salga a las calles puede pasar factura en el sistema de salud hondureño.
Apuntó que si no se planteaban medidas antes de Semana Santa, los casos pudiesen haber aumentado a 500.