Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras dio el beneplácito para Francisco Palmieri como embajador de Estados Unidos ante esa nación centroamericana, informó hoy la canciller hondureña, María Dolores Agüero.
«El Gobierno de Honduras ya otorgó el beneplácito correspondiente, cada país tiene su proceso para la ratificación de las propuestas de embajadores y, en este caso, el señor Palmieri deberá acudir ahora al proceso interno de audiencias en Estados Unidos», declaró Agüero a los periodistas.
El anuncio del beneplácito a Palmieri se da dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le nominará para el puesto, para el que necesita la confirmación del Senado, donde los republicanos tienen mayoría.
Posiblemente, Palmieri no tendrá dificultad para conseguir la confirmación del Senado, puesto que es un diplomático de carrera que, antes de trabajar para Trump, se encargó de asesorar al Ejecutivo del expresidente Barack Obama (2009-2017) sobre políticas en Centroamérica y el Caribe.
La Casa Blanca informó el martes que Palmieri es un diplomático con más de 30 años de experiencia y que actualmente ejerce funciones de secretario de Estado adjunto para Latinoamérica.
La jefa de la diplomacia hondureña dijo que su país recibió «con beneplácito» la designación de Palmieri, quien ocupó entre enero de 2014 y enero de 2016 el puesto de secretario de Estado adjunto en funciones para América Central y el Caribe.
«Estamos seguros de que el señor Palmieri tiene mucho conocimiento de la región, ya ha estado acreditado en el país, pero también por el rol que desempeña en el Departamento de Estado», subrayó.
Agüero enfatizó que la nominación de Palmieri es «una muestra clara e importante a la relación entre Estados Unidos y Honduras», y destacó que ambos países tienen «muchos retos por delante» y «una agenda en materia de seguridad, inversiones y migración».
Durante sus 30 años como diplomático, Palmieri ha trabajado en República Dominicana, El Salvador, España, Irak y Honduras, según figura en su biografía en el Departamento de Estado.