Tegucigalpa – Fue el 11 de marzo de 2020 el día que las autoridades hondureñas confirmaron los dos primeros casos positivos de coronavirus en dos compatriotas que llegaron procedentes de España y Suiza, hoy a 9 meses de pandemia el virus del SARS-CoV-2 sigue sumando casos sin llegar a una meseta y con un posible rebrote a la vista.
– Durante los 9 meses de pandemia, Honduras no ha logrado aplicar el número óptimo de 3 mil pruebas diarias para diagnosticar la nueva enfermedad del coronavirus.
“Desgraciadamente las cosas que iniciaron mal aún no se han restaurado”, lamentó el infectólogo Tito Alvarado quien consideró que la dirección del control de la pandemia está desintegrado en Honduras.
Explicó que no existe unificación de criterio entre las autoridades gubernamentales que están al frente de la pandemia.
En ese sentido, urgió de un gabinete consultivo para tratar la pandemia así como se hizo con el nombramiento de un gabinete consultivo.
Déficit de pruebas
Para este experto, lo más grave es que nunca se logró el nivel óptimo de aplicación de 3 mil pruebas de diagnóstico, al contrario dijo que cada día se realizan menos pruebas, lo que no permite tener una verdadera visión de la emergencia sanitaria.
“Esas tres mil pruebas fueron ansiadas desde el principio, prácticamente ahora ni siquiera las mil están haciendo, y así no se puede”, recriminó Alvarado.
Al respecto, acotó que el país está dejando la detección del virus en el diagnóstico clínico y como expertos no pueden detectar el virus ya que su sintomatología es muy parecida a varias enfermedades.
“Sobre todo esto también pesa la terrible corrupción de nuestro sistema sanitario que viene a destrozar aún más el control de la epidemia”, arguyó.
Médicos urgen descanso
Sin llegar a una meseta en la llamada curva de contagios, los médicos al frente de la lucha del coronavirus en Honduras urgen de descanso y piden cumplan con sus periodos de vacaciones.
“El personal de salud está cansado y es merecedor de sus vacaciones”, defendió este viernes el presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), Marco Moncada.
En ese orden exhortó a que no se les suspendan las vacaciones a este gremio ya que durante varios meses han permanecido en lucha contra esta enfermedad.
De lo contrario advirtió “que el personal de salud va a caer y no va a quien atienda” a la población durante esta emergencia sanitaria.
“Es necesario que se les de vacaciones al personal de salud, el personal está cansado y necesita sus vacaciones”, apuntó Moncada.
Casos en ascenso
Hasta la noche del jueves Honduras supera los 113 mil contagios confirmados del coronavirus y registra ya 2 mil 968 fallecidos por la COVID-19, mientras los casos siguen y las víctimas mortales siguen en aumento.
En ese orden, este viernes se reportan cinco decesos bajo sospecha de COVID-19 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax, Hospital Escuela y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa.
En el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax, se reportaron tres decesos, mientras que en el Hospital Escuela se registra una víctima mortal bajo sospecha de COVID.
De igual manera el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, reporta un deceso más, informaron los respectivos portavoces de dichas instituciones.
Rebrote a la vista
En las últimas horas el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, realizó un llamado a no bajar la guardia y advirtieron que la COVID-19 puede ingresar en forma de regalos a los hogares hondureños durante la Navidad.
“En estas fiestas navideñas de regalo nos puede llegar la COVID, también en algún presente”, advirtió el funcionario.
Al respecto adelantó que en las próximas semanas se puede llegar a más del 30 por ciento de positividad en los diagnósticos sobre esta enfermedad.
De esta manera Honduras cumple 9 meses de pandemia sin aplanar la curva de contagios y con un posible rebrote después de los festejos navideños.
RO