spot_img

Honduras cuenta con un millón 600 mil toneladas de bonos de carbono certificados

Tegucigalpa – Honduras vendería a países europeos un estimado de un millón 600 mil toneladas en bonos de carbono, si se aprueba la Ley de Transferencia de Bonos de Carbono, informó el diputado Heder Mejía, del Partido Nacional.

Actualmente este proyecto está en discusión de dicha ley, la que consiste en que Honduras pueda acceder al mercado que fue aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP27, realizada en Egipto en 2022.

Según este acuerdo, indicó el diputado Mejía, los países industrializados que están en la obligación de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, al no tener un comportamiento de reducción pueden optar a pagarle a otros países o pagarles a terceros para que tengan áreas protegidas y puedan producir estos bonos de carbono.

“A raíz de este mercado que ya está totalmente legalizado, que ya tiene un marco jurídico en la convención del cambio climático, entonces el Congreso en este momento, a través de la Secretaría de Miambiente, se está aprobando esta ley”, indicó.

Las personas que tengan áreas privadas de bosque, podrán solicitar ser parte de la red plus, para que el gobierno les permita acceder a estos mercados y poder vender los bonos de carbono al mercado internacional y que esto traiga incentivos para seguir cuidando nuestros recursos naturales.

El parlamentario detalló que según las cotizaciones en el mercado internacional una tonelada secuestrada, las que serían medidas por técnicos de REDD, un mecanismo creado por las Naciones Unidas para combatir el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de CO2 producidas por la deforestación y degradación de los bosques, oscilaría entre 20 y 25 dólares.

Mejía afirmó que en la actualidad hay un millón 600 mil toneladas que ya están certificadas y “una vez que se apruebe esta ley, probablemente el gobierno tenga acceso a cobrar unos 30 millones de dólares por esas toneladas de bonos de carbono certificadas y que fueron producidas entre 2016 y 2020”.

Honduras cuenta con 110 áreas protegidas, las que deben seguir siendo protegidas y fortaleciendo la defensa de los recursos naturales para tener esta producción de bonos de carbonos. VC 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img