Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional confirmó hoy la muerte de tres connacionales en el accidente donde un vehículo volcó dentro del canal de riego, en Nuevo León, México.
– El hallazgo de los 14 cuerpos se llevó a cabo el martes cuando se informó de que un vehículo volcó y se precipitó en un río en la comunidad de Pesquerías.
El vicecanciller Antonio García, confirmó que los tres connacionales han sido identificados como Darwin Ramón Hernández León, Merly Joselyn Villanueva Herrera y José Humberto Pinto.
Cabe señalar que el pasado martes 07 de febrero 14 cuerpos en estado de descomposición fueron localizados en una camioneta sumergida en un canal en Santa María Pesquería, Nuevo León, México.
La camioneta se encontraba volcada en extrañas circunstancias con las llantas hacia arriba y los cuerpos de 14 migrantes adentro, por lo que se inició una investigación.
El vicecanciller hondureño lamentó tener que informar la muerte de tres connacionales y solicitó a la familia comunicarse a la Dirección de Protección del Hondureño Migrante al teléfono 2236-0200 para iniciar el proceso de repatriación de cuerpos.
Insistió que debe ser la familia la que se contacte ya que hasta el momento no han podido comunicarse con ningún pariente de las víctimas.
Detalló que entre los 14 migrantes muertos se encuentra un mexicano y ocho guatemaltecos, aún falta identificar la nacionalidad de dos personas.
En ese orden no descartó que el número de víctimas hondureñas aumente en las próximas horas.
Los 14 migrantes murieron de asfixia por sumersión, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL).
De acuerdo con las autopsias practicadas por un perito médico forense adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía «los cadáveres no presentaban huellas de violencia».
Dentro de las investigaciones también se analizó el vehículo con placas de circulación del estado de Nuevo León y se determinó que no existe la presencia de impactos de proyectil de arma de fuego en la unidad.
No obstante, el vicecanciller hondureño aseguró que las investigaciones aún continúan.
La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
La migración ha ido en aumento en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a entrar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.
Durante el 2022 decenas de hondureños perdieron la vida en la travesía, pero los peligros de emigrar de forma irregular no frenan los flujos migratorios desde el país centroamericano. (RO)