Tegucigalpa – La directora del Observatorio de la COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Reina Durón, dijo que hay un lento rumbo en la vacunación anticovid en Honduras.
-Solo hay medio millón de vacunas para inmunizar a la población.
Según la galena, la mitad de los hondureños no tiene un esquema de vacunación anticovid completo.
Agregó que apenas el 15% tiene un refuerzo, por lo que la gran mayoría de la población se encuentra desprotegida.
“Solo tenemos medio millón de vacunas y decimos que queremos abrir las escuelas y decimos que vamos a poner cuarta dosis, de donde”, recriminó.
Asimismo, dijo que preocupa la falta de información en los datos que proporciona la Secretaría de Salud.
Aseguró que sin datos no se puede atacar la enfermedad.
Sostuvo que las autoridades deben acelerar el proceso de vacunación para controlar el virus.
BA.2 y Deltacom amenazas latentes
Las nuevas variantes de la COVID-19 podrían convertirse en una serie de amenazas para Honduras que podrían materializarse con un nuevo riesgo en el país con los incrementos de casos, dijo el científico hondureño Marco Tulio Medina.
Agregó que la Deltacrom y la variante de ómicron BA.2 representan un nuevo riesgo de incremento de casos en el país, por lo que es crucial mantener una vigilancia epidemiológica con datos continuos que nos permita estar seguros.
Asimismo, dijo que se necesita de una evaluación de la parte genómica para identificar claramente si tenemos ya estas variantes en Honduras.
Hasta el 14 de marzo, se contabiliza un acumulado de 417 mil 201 contagios, 10 mil 842 fallecidos y 131 mil 100 recuperados.
IR