Nueva York – Tras la reunión de alto nivel sobre VIH/SIDA, organizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Designada Presidencial Rossana Guevara, junto al primer Ministro de Lesotho, Mothetjoa Messing participaron como Co Presidentes del Panel de Discusión cinco denominado “Los niños, las adolescentes y mujeres jóvenes: la prevención de nuevas infecciones por el VIH”.
Los principales puntos que surgieron del panel fueron el reconocimiento al significante progreso en la reducción del 35 % en nuevas infecciones de VIH entre 2000 y 2014, y al compromiso de asegurar que existan más niños que nazcan con la enfermedad.
También se enfatizó en la necesidad de ejercer mayores esfuerzos en respuesta y prevención al VIH primordialmente en mujeres adultas y adolescentes, a través de la combinación de acciones de salud y educación.
Se estableció un parámetro de acción holístico para lograr reducir nuevas infecciones de VIH, por medio de una combinación de políticas que van desde la protección social, empoderamiento económico, fortalecimiento educacional, hasta la atención de la violencia de género, educación sexual y reproductiva, acceso a servicios de salud y atención a todas las áreas más afectadas.
Así como la inversión en comunidades donde las mujeres adultas y adolescentes puedan crecer de manera segura, empoderadas y protegidas de la violencia mediante la promoción de la igualdad de género y el financiamiento a programas orientados a la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.
El compromiso es para los próximos cinco años, donde se buscará la reducción de casos de nuevas infecciones de VIH.