Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras oficializó este día la cantidad de connacionales que fueron retornados durante el reciente concluido año 2016. Los deportados se cifran en 69 mil 370, según un informe publicado hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
– Las causas por las que los hondureños emigran continúan siendo las mismas, falta de empleo, huir de la violencia y la reunificación familiar.
La información fue hecha pública por las autoridades de la Cancillería hondureña a través de la plataforma digital del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).
El informe detalla que en total durante el 2016 regresaron al país en calidad de deportadas 12 mil 837 mujeres, cifra que ha ido en aumento respecto a años anteriores.
En el mismo orden, se precisa que los hombres repatriados desde el 1 de enero al 31 de diciembre suman 56 mil 533.
La publicación puntualiza que, las autoridades migratorias de Estados Unidos retornaron al país centroamericano a un total de 21 mil 597 connacionales entre los que se encuentran 235 menores de edad.
En ese sentido se subraya que las autoridades migratorias de México repatriaron a 47 mil 678 hondureños, entre ellos a ocho mil 968 menores de edad.
La cifra de menores repatriados también mostró un alza respecto al año 2015 ya que ese año fueron retornados tanto por la vía aérea como terrestre entre 7 y 8 mil infantes.
No obstante, de forma global las deportaciones de connacionales se redujeron en unos seis mil 505 casos respecto a los 75 mil 875 registrados en el año 2015.
Otros países como Guatemala, El Salvador y Belice también retornaron hondureños durante el 2016, en total 95, según el informe.
Las causas que motivan la migración de hondureños continúan siendo las mismas, falta de empleo, huir de la violencia y la reunificación familiar.
Al respecto, en las últimas horas el sector privado pidió al Gobierno atender desempleo en Honduras, la principal causa de emigración.
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, instó a las autoridades a atender la problemática de desempleo en el territorio nacional.
«Si bien es cierto las autoridades han hecho una gran labor con todos esos recursos que aportamos con la Tasa de Seguridad no estamos atendiendo correctamente el otro lado, que es el origen de los problemas, que es la falta de oportunidades», declaró el directivo.
El director del Cohep, señaló que, en la actualidad Honduras cuenta con 3.9 millones de personas en población económicamente activa, y solo se tiene 650 mil plazas laborales.
En busca de esas oportunidades miles de hondureños emigran de forma irregular cada año exponiéndose a toda clase de vejámenes durante la travesía.
Autoridades estiman que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria pero solo un porcentaje menor logra llegara a su destino, la mayoría son aprehendidos y retornados antes de acercarse a su objetivo final.