spot_img

Honduras cierra filas en torno a su jefe policial Juan Carlos Bonilla

Tegucigalpa – El liderazgo político, así como buena parte de la población cerraron filas en torno al jefe de la Policía Nacional, comisionado general Juan Carlos Bonilla, tras acusaciones interpuestas en Estados Unidos de que violó los derechos humanos en la década pasada y que por ello se suspendería la ayuda financiera y técnica a las fuerzas policiales.
 

– Acusaciones e investigaciones de Estados Unidos y amenaza de suspender ayuda financiera sienta mal.

– Clase política y mayoría de población considera que trabajo de comisionado Bonilla es bueno.

Aunque el gobierno estadounidense, por medio de su delegación diplomática en Tegucigalpa, desmintió que eliminaría la asistencia a la policía, así como la militar dirigida a las Fuerzas Armadas.

La información conocida desde el fin de semana sorprendió a la clase política y otros sectores vinculados a las tareas policiales, ya que Bonilla, conocido popularmente como “El Tigre”, llegó a su cargo aupado y con el respaldo de personalidades que han defendido los derechos humanos en el pasado.

La información procedente de Washington cayó como balde de agua fría en los sectores que consideran que después de varias cúpulas policiales retiradas por la falta de compromiso con la seguridad ciudadana e incluso algunas fueron vinculadas con las mismas organizaciones criminales a las que debían combatir, el compromiso del comisionado Bonilla con el combate a los criminales.

El presidente Porfirio Lobo Sosa reiteró su apoyo a su jefe de las fuerzas policiales y lo llamó un “rayo de esperanza” en el combate al crimen y para restablecer la seguridad pública.

“Cómo voy yo a cambiar a alguien que está haciendo frente a la lucha contra la delincuencia, yo estoy a su lado y él está firme”, indicó el mandatario. “El ‘Tigre’ Bonilla está haciendo un buen trabajo, Juan Carlos Bonilla como director de la Policía tiene mi respaldo”, remarcó Lobo.

“Le he dicho a él que tiene que tener fortaleza de entender que está sacudiendo lo que nunca se había sacudido y que va a tener muchos detrás de él buscando la manera de afectarlo”, indicó el mandatario.

“Estoy más que satisfecho con su accionar y él tiene todo mi respaldo”, sostuvo el presidente hondureño.

Mientras el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, también había señalado el domingo el apoyo al director de la Policía Nacional y record que Bonilla se presentó a los tribunales cuando fue señalado de supuestos violaciones a los derechos humanos.

“Nosotros reconocemos el trabajo del señor director de la policía y de sus cuadros de oficiales y escala básica” afirmó el ministro de Seguridad.

Mientras el canciller Arturo Corrales dijo que el gobierno ha observado “dedicación, entrega, valentía en el servicio, y que la sociedad avala” en base a los resultados obtenidos en las distintas regiones del país.

Mientras la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, indicó que Bonilla va a “tener muchos sectores que se opondrán a su gestión por los resultados que está dando”.

Mientras a nivel de la población en general existe un mayoritario apoyo a Bonilla al considerarlo “honesto y capaz” como coincidieron en señalar varias personas entrevistas por diversos medios de prensa electrónicos.

Algunos de los entrevistados dijeron sentir mejoría en materia de seguridad pública, aunque reconocieron que debe profundizarse la depuración policial.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img