El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, confirmó a Proceso Digital que el periodista fue asesinado por un sujeto que le esperaba a la salida del canal local Televisión de Honduras en el que laboraba en San Pedro Sula.
“El hecho acaba de ocurrir, se que se trataba de alguien que lo esperaba debajo de unos arbustos a la salida del canal donde trabajaba” dijo el ministro.
Otra fuente policial dijo que el periodista cayó mortalmente herido luego de recibir un disparo en la cabeza.
El periodista Orellana fue trasladado a un hospital público pero no fue posible salvarle la vida.
Desde 2009 hasta la fecha 11 periodistas han sido asesinados en Honduras sin que ninguno de los casos haya sido aclarado.
Estamos en indefensión: Presidente del Colegio de Periodistas
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elan Reyes, condenó el asesinato de Georgino Orellana quien era miembro activo de la institución.
“Es otro hecho criminal contra el gremio, es un hecho dramático, no encontramos explicaciones, no solo damos una voz de alarma sino que llamamos a las autoridades, estamos en la indefensión, nos toca profundamente, no tenemos palabras para manifestar el repudio que sentimos”, dijo el líder gremial de los periodistas hondureños.
Diputado Cruz Asensio: Congreso pedirá explicaciones
En tanto, el diputado Augusto Cruz Asensio pidió en el seno del Parlamento hondureño la interpelación de quienes dirigen la política de Seguridad en el país a fin de que rindan explicaciones sobre la creciente ola de violencia que afecta a la población y en particular al gremio periodístico.
Periodistas estamos en alerta roja ante la criminalidad: Renato Álvarez
Durante la trasmisión de la noticia, el periodista Renato Álvarez, de la Corporación Televicentro, dijo que los periodistas “estamos en alerta roja, no queremos parecer como víctimas pero es tanta la muerte de periodistas en los últimos dos meses…. Eso es algo que pasa aquí de la manera tan fácil”.
En tono de impotencia continuó reflexionando frente a su auditorio al expresar que los periodistas “somos tan humildes, tan débiles como cualquiera de ustedes, no hay para pagar guardaespaldas, solo hacemos nuestro trabajo, es penoso”, dijo Renato Álvarez.
Consternación en el gobierno
En tanto el ministro de Comunicación y Estrategia del gobierno, Miguel Bonilla, dijo que el presidente Porfirio Lobo está consternado por el asesinato de Georgino Orellana al tiempo que expresó su solidaridad.
Agregó que el gobierno trabajará en que estos hechos no queden impunes, “para el Presidente es muy importante que estos hechos no queden en la impunidad” concluyó.