Tegucigalpa – La exfiscal de Crimen Organizado del Ministerio Público, Nilia Ramos hizo serias revelaciones sobre la existencia de un expediente investigativo que involucra al expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) en actividades de narcotráfico.
– La exfiscal Ramos recordó que relatos de criminales en juicios de EEUU han aceptado una narcoreunión para planificar la muerte del zar Arístides González.
– “Se estaba esperando, para presentar el requerimiento, que el señor Manuel Zelaya saliera del cargo de presidente de la República y así no tuviera el poder que tenía en ese momento”, expresó la exfiscal.
– “Personalmente pienso que la muerte del general Arístides González vino a raíz de las investigaciones que estaba realizando en ese expediente que había muchos involucrados en el tráfico de drogas”, detalló.
Inició su relato citando que ingresó al MP en la gestión del fiscal Leónidas Rosa Bautista a finales de 2007 a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, que comandaba José Mario Salgado Montalvan, cuando el expediente sobre el dinero de Los Cachiros a personajes políticos lo estaba conociendo el general Arístides González en la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
“Desconozco si ese dinero fue para el nombramiento como ministro (de Seguridad) del señor Midence Oquelí, pero lo cierto es que en el expediente se encontraba investigados debidamente el dinero que ingresó a las arcas de los Zelaya, entiendo yo, no sé quién de los dos lo recibió, si fue don Carlos Zelaya o Manuel Zelaya”, expresó Ramos en entrevista con la radio HRN.
El dinero habría sido entregado en Lepaguare (Olancho) mediante el aterrizaje de un helicóptero que transportaba los fondos ofrecidos por los grupos criminales, citó la exfuncionaria fiscal que laboró de 2007 y 2015.
Además, certificó que en el expediente en poder del Ministerio Público también figura la avioneta que llegó procedente de México que venía con una fuere suma de dinero.
Pidió al Fiscal General, Johel Zelaya, que indague sobre la existencia de ese expediente, que aclaren si está en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado o sí efectivamente desapareció.
“Lo cierto es que entiendo hay una copia en la DEA de ese expediente”, señaló Ramos.
Acentuó que cuando se finalizó la investigación del expediente se dijo por parte de Arístides González que habría que esperar que Manuel Zelaya saliera del gobierno “para caerle”. Luego ocurrió el golpe de Estado y el asesinato del titular de la DLCN.
“Se estaba esperando, para presentar el requerimiento, que el señor Manuel Zelaya saliera del cargo de presidente de la República y así no tuviera el poder que tenía en ese momento. Personalmente pienso que la muerte del general Arístides González vino a raíz de las investigaciones que estaba realizando en ese expediente que había muchos involucrados en el tráfico de drogas, además había personas involucradas en presidente de la República de ese momento que era el señor Manuel Zelaya Rosales”, detalló.
Dijo que le extraña por qué la Fiscalía se ha quedado callado en torno a la existencia de ese expediente que involucra a los Zelaya, al tiempo que recordó que también fue conocido por la entonces fiscal Kenia Reconco, que luego fungió como subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y otra fiscal de nombre Iris Beatriz Fonseca.
Puntualizó que “cuáles son las negociaciones que hay y por qué hasta hoy sale el señor Carlos Zelaya hablando, cuál es la estrategia del Fiscal General (Johel Zelaya), nunca se había visto que un imputado salga en los medios declarándose culpable”. PD