Disparos israelíes causaron este domingo la muerte de un palestino en Gaza, primera víctima desde que entró en vigencia el sábado un alto el fuego unilateral decretado por Israel, informaron fuentes médicas palestinas, mientras que el líder palestino Mahmud Abas juzgaba de «insuficiente» el alto el fuego israelí.
Maher Abu Rajila, de 20 años, viajaba a bordo de su vehículo en el sector de Juzá, cerca de Jan Yunes, cuando fue alcanzado en el pecho por varios disparos israelíes, según esta fuente.
Se trata del primer palestino muerto desde que entró en vigencia un alto el fuego unilateral israelí este domingo, después de 22 días de una ofensiva sin precedentes en la Franja de Gaza.
El alto el fuego unilateral decretado por Israel en la franja de Gaza es «insuficiente» y debe ir acompañado de la retirada de las tropas israelíes, estimó este domingo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, según la agencia egipcia MENA.
«El alto el fuego es importante y necesario pero insuficiente», dijo Abas tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que ha centrado las gestiones diplomáticas para lograr el cese de las hostilidades entre Hamas e Israel.
«Es necesaria la completa retirada israelí de Gaza y la reapertura de los pasos fronterizos para permitir la llegada de ayuda para el pueblo palestino de Gaza», agregó Abas.
Quince cadáveres más fueron descubiertos el domingo entre los escombros de dos localidades del norte de la Franja de Gaza, lo que eleva a 40 el total de cuerpos recuperados desde que Israel decretó una tregua, anunció el responsable de los servicios médicos de emergencia del territorio palestino.
Según el doctor Muawiya Hasanein, hay varios niños entre los muertos, desenterrados de las ruinas en las localidades de Beit Lahya y Jabaliya, dos ciudades del norte de la Franja de Gaza que fueron escenario de los peores combates en 22 días de campaña militar israelí.
También había diez cadáveres de milicianos palestinos, agregó.
Al menos 1.245 palestinos en tres semanas de ofensiva, entre ellos 410 niños y 108 mujeres, y más de 5.300 resultaron heridos, según un saldo actualizado de los servicios de emergencia de Gaza.
Según el Centro Palestino de los Derechos Humanos, con sede en Gaza, el 65% de los muertos son civiles.