Barranquilla (Colombia)- La Policía colombiana halló en la ciudad caribeña de Santa Marta el resto de las partes del cuerpo desmembrado del biólogo italiano Alessandro Coatti, quien había llegado al país andino el pasado 3 de abril, informaron este lunes las autoridades.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jaime Ríos, detalló que «cerca del río Manzanares fue encontrada la extremidad que faltaba del cuerpo del ciudadano italiano Alessandro Coatti, cuyas primeras partes habían sido halladas en diferentes sectores».
«Estamos recolectando la evidencia. Estamos investigando para obtener resultados que le brinden a la ciudadanía y a su familia la celeridad que este suceso requiere», precisó el oficial, quien indicó que continúa vigente la recompensa de 50 millones de pesos (unos 11.600 dólares) para quien suministre información sobre este caso.
De acuerdo con la información de las autoridades, Coatti estaba alojado en un hostal del Centro Histórico, del cual había salido el pasado 4 de abril. Fue precisamente la manilla del hotel hallada en los restos la que permitió su identificación.
Luego de que los restos de Coatti fueran encontrados por un grupo de niños a un costado de la vía que conduce al estadio de fútbol Sierra Nevada, las autoridades iniciaron las investigaciones que dieron con la identificación del extranjero, cuyo asesinato ha causado conmoción en Colombia.
Dentro de la maleta solamente estaban la cabeza, las manos y los pies, por lo que las autoridades están tratando de determinar la ubicación del torso.
El coronel Ríos manifestó este lunes que «desde el inicio se ha logrado articular con la comunidad» para que les informe sobre este caso.
«La Alcaldía ofreció una recompensa de 50 millones de pesos y gracias a ese apoyo comunitario hemos podido ubicar elementos claves para avanzar en la investigación», agregó el oficial.
De acuerdo con las versiones de prensa, antes de llegar a Colombia Coatti había estado en Ecuador, donde realizó un voluntariado durante tres meses, y también asistió al Festival de Oruro en Bolivia como parte de un grupo de baile llamado San Miguel Caporales.
Posteriormente pasó por Bogotá y Medellín.
Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, está ubicada en una zona que está bajo influencia de la banda Autodefensas Conquistadores de la Sierra, agrupación paramilitar que acaba de romper los acercamientos para iniciar diálogos de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Sin embargo, en una comunicado, ese grupo paramilitar negó su participación en la muerte del italiano. EFE/ir