- Algunos de los infectados habían retornado de Honduras
El funcionario explicó, en rueda de prensa, que se detectaron 25 nuevos casos de la gripe A y que 15 de ellos se presentaron en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.
Cerezo detalló que de los nuevos contagios confirmados, 15 son mujeres y 10 hombres, y que en todos los casos se trata de personas que recientemente habían visitado Honduras, México o Estados Unidos.
Aseguró que los pacientes están en su mayoría fuera de peligro y bajo tratamiento médico.
El ministro agregó que otros 50 casos sospechosos están bajo análisis de laboratorio y que los resultados se conocerán en los próximos días.
Pese al aumento de los casos de gripe A, el Gobierno descartó que se vaya a decretar un «estado de calamidad pública» y mantiene a todo el país en alerta preventiva para atajar la expansión del virus.
Las autoridades de salud investigan la muerte, a finales de mayo, de un niño de 12 años por una deficiencia renal que pudo haber sido provocada por la gripe A, pero el ministro todavía no ha confirmado ni descartado si el fallecimiento se debió al virus.
Cerezo sostiene que hasta ahora, oficialmente, no se ha registrado ninguna víctima de la gripe A en el país.
Desde el pasado lunes, más de 4,2 millones de alumnos de más de 17.000 escuelas públicas y colegios privados están de vacaciones de medio año por disposición del Ministerio de Educación para reducir los niveles de vulnerabilidad.