Tegucigalpa – Es urgente crear oportunidades de trabajo en Honduras, porque el desempleo y subempleo siguen afectando a miles de hondureños, expusó el Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.
– Entre hoy y mañana unas 2,700 personas se quedarán sin empleo por el cierre de una planta maquiladora en Choloma.
El representante del Cohep, expresó su preocupación por la pérdida de empleos en la economía formal, ya que se estima que el 44 % del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por la economía informal.
“El tema del empleo más que preocupación del sector privado y de las empresas, es la preocupación del pueblo, es el pueblo el que está sufriendo la falta de empleo o empleo precario”, expresó.
Herrera, reveló que a junio de este año había estadísticas de cómo estaba la afiliación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se había perdido 7,600 puestos de trabajo en Villanueva, 10, 112 puestos de trabajo en Choloma y 2,723 en El Progreso, en un año la maquila perdió 30 mil puestos de trabajo, en este año se han perdido 20 mil.
“Mañana (jueves), se despiden 2,700 trabajadores de una planta de una empresa maquiladora en el norte de Choloma, son casi 10 mil puestos indirectos” lamentó.
Esos puestos perdidos, dejan a cientos de hondureños sin un ingreso y ahora sin saber que hacer, por lo que la situación es crítica y se deben plantear soluciones.
Preocupa mucho la pérdida de trabajos formales, ya no solo puestos informales, subrayó, al tiempo que retrató que hay datos que indican que de 4 millones de personas que conforman la fuerza de trabajo en Honduras, 2.3 millones de personas tienen problemas de empleo.
En ese sentido el Cohep recordó que esta misma semana presentaron el “Pacto de Empleo”, que se necesita para buscar respuestas concretas a los miles de hondureños que no tienen empleo o están trabajando en la informalidad. LB