Tegucigalpa- Honduras registra un grado de violencia que casi se iguala a lo que está pasando con las cifras de muertes de la COVID-19, según directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.
Es un problema la violencia y criminalidad en el país, día con día se registra un promedio entre 10 y 12 homicidios y eso evidencia el grado de violencia que hay a nivel nacional.
Señaló que hay días que han sido especialmente violentos como el fin de semana donde solo en una ciudad ocurren más de cinco hechos violentos.
Recordó que en junio los días 21 y 22 se registraron 24 y 25 homicidios evidenciando el grado de violencia que en ese mes ha sido el más alto del año.
Dentro de los posibles móviles en un 60% está la criminalidad organizada, 25 % en riñas y temas de convivencia.
Sostuvo que de continuar al alza los hechos violentos Honduras cerrará el año con una alta tasa de violencia.
Señaló que a la ola de violencia se le suman los hechos múltiples que en el presente año se registran 29 con un total de 101 víctimas.
Los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Atlántida, Cortés, son los que registran los mayores índices de violencia, les siguen Comayagua, Santa Bárbara y Copán, detalló.
Mientras que los municipios del Distrito Central, La Ceiba, San Pedro Sula, Comayagua, Santa Bárbara son los más violentos. IR