Tegucigalpa – Estructuras criminales hasta ahora desconocidas suelen ser recurrentes y así se dejan de manifiesto tras cada operación de aseguramiento de bienes o productos financieros y comerciales que ejecuta el Ministerio Público en Honduras.
– La Fiscalía calificó la Operación ROSmery como “sin precedentes” en el sur del país.
– De acuerdo a las investigaciones, esta estructura movió en los últimos años un aproximado de mil 126 millones de lempiras en el sistema financiero nacional y extranjero.
– La Fiscalía también ligó en el pasado juicio al exoficial Jorge Barralaga con Los Pinto.
Estas nuevas agrupaciones ilícitas se vinculan a viejo capos hondureños, muchos de ellos presos en cárceles de Estados Unidos, otros prófugos de la justicia local y algunos con procesos judiciales vigentes.
Esta semana comenzó con acciones de los cuerpos de justicia extendidas hasta el sur de Honduras, una zona donde pocas veces se producen operaciones de este tipo.
Fuentes fiscales aseguraron que en la zona sur hay una gran cantidad de dinero que dejaron Los Pinto y Los Cachiros.
Las autoridades hondureñas identifican a Choluteca como una zona activa por formar parte del corredor de la droga en la región. Aquí los decomisos, la desarticulación de bandas criminales e incluso incautaciones de grandes cantidades de dinero se han vuelto notorias en los últimos años.
(LEER) Los Pinto, desde “El Rey del Norte” hasta el exdiputado
En agosto de 2019, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuaron siete allanamientos y una inspección en el departamento de Choluteca, donde se capturó a un socio del narcotraficante Orlando Pinto, por el delito de lavado de activos.
En la operación se procedió a ejecutar la orden captura en contra de Marco Antonio Flores Gonzales, acusado por el delito de lavado de activos, informó el Ministerio Público, quien lo considera uno de los principales testaferros de Orlando Pinto Espino, preso en Guatemala por el delito de tráfico ilícito de drogas.
En ese discurrir ha ido la escabrosa vida de algunos clanes de occidente, en cuyas escenas también han surgido figuras de alguno de sus descendientes.
Hugo Pinto concluyó su función legislativa en enero de 2018, el otrora influyente congresista, no optó por retener su curul y volvió a su comunidad.
La noche del sábado 17 de mayo de 2020, mientras departía con su amigo Melvin Adalid Santos, un grupo de hombres armados llegó hasta el sitio en el que se encontraba, en El Paraíso, Copán, la tierra del cartel AA, otra poderosa organización delictiva. Ambos hombres murieron tras ser acribillados. El exdiputado recibió 12 balazos.
(LEER) ¿En dónde no estuvieron Los Cachiros?
La Operación ROSmery
La “Operación ROSmery”, liderada por el Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), logró capturar a varios de los objetivos ligados a estructuras criminales como Los Pinto y Los Cachiros, se indica en el informe de las operaciones.
En las acciones también fueron determinantes los miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, dijo a Proceso Digital que se reportaron cuatro personas detenidas vinculadas con la narcoactividad y sus conexos.
Los detenidos fueron identificados como: Hermes Geroncio Gutiérrez Hernández, Hermes Ariel Gutiérrez Velásquez (padre e hijo), ambos capturados por agentes de la ATIC. Asimismo, Eber Arturo Osorto y María Consuelo Corrales, ambos pareja, capturados por agentes de la DLCN.
Este lunes el Ministerio Público, ejecutó allanamientos, capturas y aseguramientos de bienes a estructura criminal vinculada a Los Pinto y a los Rivera Maradiaga en el departamento de Choluteca.
Según se detalló, luego de descubrir cómo una organización criminal lavaba activos para Orlando Pinto (prófugo de la justicia hondureña) y los hermanos Rivera Maradiaga, el Ministerio Público ejecutó los 13 allanamientos de morada.
Con la Operación ROSmery, se tiene como objetivo el aseguramiento de 110 bienes, entre ellos 23 muebles e inmuebles, 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles, además de la inspección a dos empresas, todos estos bienes vinculados a miembros de la estructura de Orlando Pinto Espino, capturado en diciembre de 2018 en Guatemala.
De acuerdo a las investigaciones, esta estructura movió en los últimos años un aproximado de mil 126 millones de lempiras en el sistema financiero nacional y extranjero.
Además se pudo determinar que los imputados no tienen causa de justificación legal de esos dineros producto de la relación que se logró demostrar tenían con las estructuras criminales antes referidas, ya que ni en el sistema bancario pudieron justificar las transacciones y transferencias de dinero generadas en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
Las diligencias del MP, también detallan que dichas acciones están siendo coordinadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), quienes en un hecho sin precedentes efectuaron la operación en el sureño departamento de Choluteca.
El hilo de las investigaciones
Estas nuevas acciones por parte de la Fiscalía en contra de la estructura de Los Pinto, parten de la interceptación de una rastra a nombre de Olvin Rubén Betancourt y que era conducida por Calixto Salomón Rodas Flores (originario y residente en Choluteca), procesados por lavado de activos luego que agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC le incautaran 124 mil dólares ocultos en una caleta, hecho registrado el 24 de enero de 2018 en Puerto Cortés.
Finalmente, de acuerdo a la investigación de la ATIC, Olvin Rubén Betancourt, en el periodo comprendido en los años 2013 – 2018, registró movimientos financieros atípicos que rondan los 254 millones 559,mil 128 lempiras y a quien se le detectó vinculación directa con Orlando Pinto Espino y Ligia Motiño