Hondureño Orlando Pinto detenido en Guatemala

Tegucigalpa – El hondureño Orlando Pinto Espino fue detenido en Guatemala, se informó la mañana de este lunes. Se le liga al cartel Valle y en Honduras se le han asegurado numerosos bienes muebles e inmuebles.

– A Pinto se le han asegurado cuantiosos bienes en Honduras.

El Ministerio Público de Honduras confirmó la captura a través de sus redes sociales y la misma fue reconfirmada por la prensa guatemalteca.

El hondureño fue detenido mediante un allanamiento, mismo que dejó el decomiso de armas de grueso calibre. A Pinto se le vincula con el cartel de Los Valle, de ahí que se le han asegurado numerosos bienes mediantes las operaciones: Errabundo I y II, así como Sultán.

decomisos234Durante los allanamientos se decomisó dinero en efectivo, municiones
y armas de fuego.
La captura de “El Rey del Norte” se habría ejecutado en Ixcán, municipio de la zona norte del departamento del Quiché en la República de Guatemala, específicamente en la región petrolera de la Franja Transversal del Norte.

Según las pesquisas en Guatemala, el presunto narcotraficante era pastor de una iglesia evangélica en el departamento de Quiché, en donde se presume que «comercializaba grandes cantidades de droga» y, a través de su labor religiosa «pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar acabo sus actividades ilícitas».

En los allanamientos, coordinados por la Policía Nacional Civil y agencias de la Embajada de Estados Unidos, los fiscales localizaron 632 mil 150 quetzales, 22 mil pesos mexicanos y 5 lempiras en efectivo (en conjunto 82 mil 773 dólares aproximadamente).

También fueron consignadas 862 municiones para arma de fuego, siete armas de grueso calibre, así como una camioneta Toyota color negra con placas de circulación P-479GWG, y un picop color blanco, con placas P-952FZT.

Pinto Espino nació el 8 de abril de 1965, es originario de El Paraíso, Copán, y él mismo ha explicado que se dedica a la ganadería. Investigaciones policiales de Honduras lo relacionan con los narcotraficantes hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos y condenados por narcotráfico.

guate PintoMedios de Guatemala difundieron esta estructura que integraba Pinto.El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, dijo que la acción se produjo luego de colaboraciones entre los gobierno de Guatemala y Honduras. Igualmente, agregó que se hacen las gestiones para determinar si el catracho tiene orden de extradición por parte de Estados Unidos.

Aseguramientos a Los Pinto

En noviembre de 2016, el MP lideró la Operación Sultán en tres departamentos del país, con el fin de asegurar 42 bienes inmuebles valorados en tres millones de dólares a la banda criminal conocida como “Los Pinto”.

La acción se desarrolló en tres departamentos del país donde se aseguraron 42 bienes inmuebles: 35 en Choluteca, cuatro en Francisco Morazán y tres en Comayagua.

De acuerdo a investigaciones de agentes asignados al departamento contra el crimen organizado de la ATIC, “Los Pintos”, están ligados a cometer delitos como el tráfico de drogas y lavado de activos y además se ha logrado determinar algunos lazos de esa organización con el cartel de Los Valle.

En mayo de 2015, mediante acciones contra el crimen organizado denominado Operación Errabundo I, el Ministerio Público incautó 87 bienes inmuebles, 7 vehículos, 2 sociedades mercantiles y 24 productos bancarios a los Pinto, a los que achaca una vieja sociedad con el cartel de Los Valle.

La operación se ejecutó en Olanchito, Yoro, Choluteca y Sabá, Colon.

Según la Fiscalía hondureña, las investigaciones demostraron que los señores Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar adquirieron bienes inmuebles y ostentan su derecho de dominio, pero no se justifica legal y económicamente su precedencia, es así que se derivó a la incautación y posterior aseguramiento de bienes.

Mientras, en junio de 2015, bajo la denominación Operación Errabundo II se realizaron aseguramientos de bienes obtenidos presuntamente de manera ilícita en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, occidente de Honduras.

Las acciones se realizaron en el municipio de El Paraíso, Copán, en propiedades de los hermanos Héctor Hugo y Arnaldo Pinto.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,700SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Sala de lo Penal ordena repetir juicio oral a José Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.

Casi L. 50 millones incautados y decomiso de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína este año en Honduras

Las autoridades policiales reportaron este miércoles que este año se han incautado casi 50 millones de lempiras entre moneda nacional y extranjera, así como 3 toneladas de clorhidrato de cocaína.