spot_img

Gobierno nombra comisión para debatir reducción a edad punible

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández nombró este lunes una comisión para que debata una posible reducción a la edad punible en Honduras, para ellos se ordenó realizar reuniones con distintos sectores de la sociedad.

– “Sabemos que son los jefes de pandillas o maras los que utilizan a los niños y los jóvenes para evadir la justicia”, manifestó.

– Añadió que “este debate no podemos seguirlo postergando”.

El anuncio lo hizo el presidente en su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes, en la que agregó la comisión estará encabezada por el ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

“Todo el sistema carcelario del país ha estado colapsado, parte de lo que también no funciona es el tratamiento a los menores y estamos en el proceso de revisión, pero creo que ha llegado también el momento en el que tenemos que tomar una decisión que va encaminada por un lado a darle la oportunidad al menor que sí puede encausarse por el camino bueno; el otro aspecto es tomar la decisión como Estado, si seguimos dándole un tratamiento diferenciado a los menores y permitiendo que los adultos los utilicen para generar impunidad o Honduras decide tratar a los menores como adultos en cuanto a llevarlos a la justicia. Otras naciones del mundo lo hacen”, expuso Hernández.

Remarcó que “no podemos seguir postergando este debate y una decisión hay que tomar”.

Hernández apostilló que “los mandatos de la comisión es que profundice la información para tomar una decisión, es evidente como les decía que caso el 40 por ciento de los hechos delictivos de más impacto, de los que más conmocionan, tienen participación de menores”.

juanchoRelató que muchos ciudadanos le preguntan: ¿por qué existe tratamiento diferenciado para los menores? “obviamente porque Honduras es parte de compromisos y tratados internacionales, pero también existe la evidencia clara en otras naciones del mundo que a pesar que alguien es menor si comete un delito de esta naturaleza, es tratado como adulto”.

El mandatario hondureño señaló que la comisión dará recomendaciones al respecto, al tiempo que anunció se invitarán a organizaciones defensoras de derechos humanos, defensores de la niñez, personeros de sociedad civil, iglesias y juristas, para bordar la problemática.

Reforzó que “la comisión tiene que darle una orientación a sus conclusiones y una vez que tengamos esas recomendaciones vamos a tomar una decisión, obviamente que queremos escucharnos todos, lo que no podemos seguir obviando es la realidad”.

Exteriorizó tener una posición sin conocer lo que presentará la comisión. “Creo que el Estado de Honduras, como parte de este nuevo sistema carcelario, debe dar un espacio para muchos de estos menores que perfectamente pueden ser orientados y recuperados por el camino bueno, pero otros obviamente, dependiendo del delito, necesitamos tomar la decisión si los tratamos como menores o como adultos”.

Concluyó que “se trata de la protección de la vida de los hondureños y en ese sentido si ese es uno de los principales objetivos del Estado de Honduras y llegamos a la conclusión que hay que tomar decisiones hay que tomarlas. La realidad de otros países en distintas partes del mundo es muy diferentes a la nuestra y para eso como sociedad debemos llevar a cabo ese debate para tomar una decisión”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img