Johannesburgo – El Gobierno de Namibia anunció este miércoles que acatará la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que debía reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados legalmente fuera del país africano.
El director ejecutivo de Asuntos Internos, Etienne Maritz, dijo que el ministerio del Interior está celebrando consultas con las principales partes interesadas en relación con otras implicaciones jurídicas que puedan derivarse de la sentencia, informó el diario local The Namibian.
El veredicto del Tribunal Supremo se conoció el pasado 16 de mayo después de que dos parejas, cada una compuesta por un ciudadano namibio y otro no namibio, demandaran al Gobierno después de que el ministerio del Interior se negara a reconocer la validez de sus matrimonios.
La sentencia indicó que la negativa del ministerio del Interior namibio a reconocer oficialmente los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera de Namibia vulneraba los derechos constitucionales a la igualdad y la dignidad.
Concretamente, el tribunal determinó que los matrimonios de las dos parejas homosexuales que contrajeron matrimonio en Sudáfrica y Alemania debían ser reconocidos en Namibia y que el cónyuge no namibio de cada matrimonio debía ser reconocido como cónyuge de su pareja namibia en virtud de la Ley de Control de la Inmigración del país.
De este modo, el fallo del tribunal otorgó a los cónyuges no namibios los mismos derechos de residencia en Namibia que se conceden a los cónyuges de matrimonios de distinto sexo. JS