La fuente señaló que los dos funcionarios de la delegación española volvían de vacaciones y al presentar su pasaporte de servicios se les ha impedido el ingreso al país y han sido enviados de vuelta a Madrid vía Miami (Estados Unidos), donde habían hecho escala.
«No nos han comunicado oficialmente nada, ellos nos han llamado diciendo que no les han dejado entrar en el país y que los enviaban de regreso a Madrid», señaló la fuente.
Precisó que los funcionarios no eran del personal diplomático sino que se dedicaban a trabajos administrativos en la sede española y habían salido de vacaciones hace un mes.
El Gobierno de Micheletti también impidió hoy la entrada en Honduras a cuatro diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), según diversas fuentes.
Las autoridades interinas indicaron anoche que no recibirán a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, que tenían previsto volver al país en los próximos días, después de que la OEA y la Unión Europea tomaran la decisión de hacer regresar a los jefes de misión que abandonaron el Honduras tras el golpe de Estado.
«En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras o mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes, situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que el Gobierno no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países», dijo.
Además, indicó en un comunicado que los funcionarios de los países que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, como España, tienen restringidos los privilegios propios de los agentes diplomáticos y deben retirar los distintivos y banderas que identificaban sus Estados en las embajadas.
El depuesto Manuel Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo.







