spot_img

Gobierno destina el 80 por ciento de fondos de la ERP al gasto corriente

Tegucigalpa – El Grupo de Sociedad Civil ante el Consejo Consultivo de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, CCERP, denunció que el Gobierno está destinando el 80 por ciento de los fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), al gasto corriente.
 

En un comunicado, este organismo recordó que de acuerdo a la ley del Fondo de la ERP, los programas y proyectos a incorporar en el Presupuesto Nacional deben ser concertados en el seno del CCERP, un órgano consultivo integrado con representantes del gobierno, sociedad civil y de la cooperación internacional en calidad de observadora.

Sin embargo, las decisiones respecto de las asignaciones del gasto ERP han sido decididas unilateralmente por el gobierno, sin tomar en cuenta las observaciones de la sociedad civil, denunció.

Según expusieron, “la razón de esta actuación impositiva del gobierno, es utilizar toda su influencia para tratar de cumplir las promesas de campaña, indistintamente si estas contribuyen o no al desarrollo nacional y al combate de la pobreza en particular.

Explicaron que, en base a estas pretensiones, “alrededor del 80 por ciento del presupuesto ERP es destinado a gasto corriente (sueldos, bonos, transferencias, etc.), y apenas un 0.2 por ciento a las actividades de crecimiento económico, que son las que realmente podrían sacar al 65 por ciento de la población de su situación de pobreza”.

“Esta situación se agrava aún más con la creación y ejecución de programas de corte asistencialista, diseñados principalmente para favorecer el clientelismo político, para la campaña electoral que desafortunadamente ya se inició, beneficiando a determinados grupos partidaristas, que no son necesariamente pobres”, advirtieron en el comunicado.

En el mismo documento, denunciaron que “A pesar de la insistencia del Grupo de Sociedad Civil de reorientar la ERP a favor de los pobres, sistemáticamente ha sido ignorado por el gobierno, con el agravante que las decisiones tomadas unilateralmente las matizan con el supuesto aval de la sociedad representada en el CCERP”.

Dijeron que ante la indiferencia gubernamental a sus demandas, decidieron retirarse de una reunión ordinaria de la CCERP convocada pare el día 12 de septiembre.

También advirtieron a los hondureños y las organizaciones populares “a unir esfuerzos para frenar el uso incorrecto de los fondos ERP, que deberían ser sagrados por estar destinados a los pobres de Honduras”.

Sobre el tema, el comisionado presidencial para la ERP, Fernando García, exhortó a la sociedad civil “para que iniciemos de nuevo un diálogo en profundidad sobre el presupuesto general de ingreso y egresos, porque no podemos seguir con generalidades”.

“Exhortamos a todos los sectores para que en la medida que se vaya conociendo los criterios que ha incorporado el Gobierno dentro de las limitaciones presupuestarias, legales, estatutarias y los convenios y compromisos internacionales, podamos debatir para lograr que los programas y proyectos que se ejecuten en el marco de la estrategia sean los mas eficientes”, declaró el funcionario a los periodistas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img