spot_img

Gobierno de Xiomara prioriza vínculos con Estados Unidos

Tegucigalpa – La entrante administración de la presidenta Xiomara Castro ha priorizado en el primer mes de gestión su relación con Estados Unidos, reforzando con ello los vínculos con el gobierno de Joe Biden, aunque los mercados de deuda de dicha nación mantienen vigilancia a las palabras que salen del gobierno hondureño, especialmente de la mandataria.

Desde el triunfo electoral de Castro, Washington no ha escondido sus deseos de mantener vínculos estrechos con el gobierno que se conformaría en Honduras, ya que el año pasado con la llegada de Biden a la Casa Blanca la relación se enfrió y se cortaron los lazos directos con el entonces presidente Juan Orlando Hernández.

La línea oficial de Washington fue que los asuntos de gobierno se tratarán de forma directa con los responsables de los ministerios, pero que no querían una fotografía con el entonces mandatario Hernández.

Ya era evidente la ruptura de la administración Biden con el gobierno saliente y la misma se saldó recientemente cuando se pidió la extradición del presidente Hernández el pasado 14 de febrero, a escasos 17 días de abandonar el poder, para que haga frente a las acusaciones de la Fiscalía que tráfico drogas a dicha nación.

Aunque el partido Libertad y Refundación (Libre), que postuló a Castro a la presidencia,  se considera izquierdista, la gobernante y su equipo han manifestado que priorizarán los vínculos con Estados Unidos en sus relaciones exteriores.

El temor inicial a vínculos cercanos con los gobiernos izquierdistas como Cuba y Venezuela parecer estar lejos, según los primeros pasos.

Jefa del Comando Sur se reúne con Castro

La jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, uno de los comandos con que el Pentágono mantiene la división de sus fuerzas globales y espaciales, generala Laura Richardson, se reunió con Castro en Casa Presidencial.

En la reunión acordaron intensificar la lucha contra el narcotráfico, así como la mejora del cuerpo armado hondureño, además del tema de seguridad.

La reunión entre la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, con la presidenta Xiomara Castro sostenida este miércoles en Casa

La generala Richardson es la segunda funcionaria de alto rango que se reúne con Castro.  A la toma de posesión llegó la vicepresidenta Kamala Harris y luego mantuvieron un encuentro.

El Comando Sur mantiene una presencia permanente en Honduras a través de la Fuerza de Tarea Bravo, cuya sede está en la base de Palmerola.

Visita de Castro a Washington

De su lado el secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, dijo que Honduras busca una relación cercana con Estados Unidos.

Zelaya Castro, hijo de la mandataria Castro, habló sobre la visita que hace el canciller Eduardo Enrique Reina  e indicó que además de tener los vínculos cercanos, además de preparar una posible visita de la mandataria hondureña a Washington.

 “Estamos conscientes de esa situación y cómo podemos mejorar las condiciones del país a través de la cooperación internacional y traer oportunidades para la población, además mejorar su situación financiera, social y política”, expresó el funcionario de gobierno.

Agregó que la delegación abordará temas relacionados a la deuda,  reactivación económica y energía eléctrica, entre otros. “Esperaremos que regrese la delegación para ir viendo paso a paso esta vía de acercarnos y tener esa relación un poco más fuerte y sólida con EEUU”, indicó Zelaya Castro.

Canciller en EEUU

El ministro Reina se encuentra en Washington y mantuvo un encuentro con la administradora general de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (AID, por sus siglas en inglés), Samantha Power.

La coordinadora de USAID, Samantha Power, con el canciller Eduardo Enrique Reina.

“Reunión de trabajo con @PowerUSAID  abordamos importantes puntos de agenda de cooperación bilateral”, escribió el canciller Reina en su cuenta de Twitter.

El alto funcionario mantendrá encuentros con otros mandos de la administración Biden en la capital norteamericana.

Mercados en duda

Solamente de la parte económica, especialmente del mercado de deuda, vienen dudas a la entrante administración, ya que reciben mensajes diversos en el tema de la deuda y la salud fiscal del país.

La reputada agencia Bloomberg, una de las publicaciones estrellas para Wall Street escribió que la amenaza de incumplimiento de bonos no fue un error inocente, en referencia al discurso de la toma de posesión de Castro.

En la publicación señalan que en el nuevo equipo gobernante tienen problemas para comprender que en el mundo financiero las palabras “reestructurar” y “refinanciar” no es lo mismo, ya que la primera implica un “default” o incumplimiento de pago y la segunda es algo común en el negocio.

Debido a esta situación los bonos soberanos emitidos por Honduras han perdido algo de su valor, aunque señalan que se encuentran en línea con el promedio regional.

Pero Bloomberg destaca que la presidenta Castro no solo habló de la deuda durante la toma de posesión, sino también días después y la citó llamando a la misma como sofocante.

Igualmente no paso inadvertido para la agencia especializada la declaratoria de “emergencia fiscal” decretada por el Congreso Nacional a instancias del gobierno.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img