La administración del presidente Manuel Zelaya Rosales mantiene subsidiados el precio de los derivados del petróleo desde el año anterior, lo que ha representado una erogación, en estos 21 meses, de mil millones de lempiras.
El ministro asesor Legal de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, ratificó hoy que se mantendrá la política económica, que se ha mantenido a lo largo de la administración y que permite mantener bajo control los indicadores inflacionarios del país.
Las cotizaciones del petróleo subieron a 82,51 dólares por barril, una marca histórica, tras el anuncio el miércoles de un retroceso más importante que lo previsto en las reservas de crudo de Estados Unidos, informó el Departamento de Energía.
“Como gobierno, el presidente José Manuel Zelaya Rosales ha dado instrucciones que continuemos con la misma política, mediante la cual hemos logrado revertir el precio de los combustibles”, confirmó Flores Lanza.
Se estima que de los 500 millones de lempiras presupuestados en el presente año para mantener estables los precios de los combustibles, el gobierno solo cuenta con unos 60 millones.
Esto ha permitido que “ahora mismo, después de haber sido el país con los combustibles más caros de la región centroamericana, ahora tenemos los combustibles a más bajo costo del área”, enfatizó Flores Lanza.
Recordó que es en esta administración donde el Gobierno desgravó la captación impositiva de los carburantes, modificó la formula para el cálculo del precio, en base a la oferta de la licitación internacional para la adquisición de combustibles y mantiene una política de subsidios, que a su juicio, dejaron beneficios palpables para la economía del país y su población.
Esas medidas han permitido mantener precios estables y accesibles, por lo que se continuará con ello, siempre que lo permitan el precio internacional y la capacidad financiera del Estado, agregó.
Para este viernes “analizaremos cual es el promedio, cual es la capacidad financiera que se tiene y así tomar una decisión acerca de cómo el Gobierno absorberá estos incrementos, a favor del pueblo de Honduras”, concluyó Flores Lanza.







