Tegucigalpa/Los Ángeles – El gobernador de Texas, Greg Abbot, ha intensificado su lucha contra los inmigrantes y lo que él considera una “migratoria”, asumiendo el trabajo del expresidente Donald Trump de concluir el muro fronterizo en su estado, informó el diario hispano de Los Ángeles La Opinión.
Para concretar sus planes, el gobernador texano ha pedido ayuda policial y de elementos de la Guardia Nacional a los estados controlados por republicanos como Arizona, Nebraska, Florida, Idaho, Ohio y Dakota del Sur, a fin de crear un “grupo de trabajo”, indicó la publicación angelina.
Entre las iniciativas contra los inmigrantes indocumentados lanzadas por el gobernador Abbot está la declaratoria de desastres que permite a los policías estatales detener a los que consideran no ciudadanos por “invadir propiedad privada”, de acuerdo al referido diario.
El gobernante de Texas también quiere concluir el muro que comenzó Trump en la frontera con México, por ello solicitó la ayuda a sus colegas republicanos de los referidos estados.
“Hay un aumento sin precedentes de personas que cruzan la frontera, y el gobierno federal ha dejado al estado de Texas y sus condados a que asuman la carga”, señaló el gobernador, tras sostener un encuentro con alguaciles de condados fronterizos, según La Opinión.
Abbot crítica a la administración del presidente Joe Biden de haber abandonado la frontera sur, con México, y de haber creado la crisis migratoria.
El gobernante del estado del sur estadounidense señaló que el problema fronterizo no solo es un asunto de Texas, en especial lo que se refiere a la narcoactividad, de ahí su petición a otros estados para que brinden apoyo en temas de seguridad enviando elementos de sus guardias nacionales.
La Guardia Nacional es una institución militar de cada estado norteamericano, controlada por los gobernadores, aunque se consideran parte de la reserva activa militar y por ello sus operaciones las coordina el Pentágono, a cargo de todo el aparato militar estadounidense.
Recursos
Abbot anunció hace semanas la construcción del muro fronterizo en el sur de Texas y fronterizo con México, para lo cual asignó 250 millones de dólares.
Pero la frontera de Texas con México tiene más de 1,200 millas (más de 1,931 kilómetros). El costo de construir una milla de muro fronteriza está estimado en 100 millones de dólares.
Tras la llegada de Biden al poder en enero del presente año ha desmantelado la mayoría de las políticas anti inmigrantes implementadas por Trump, incluyendo el muro fronterizo con México.
Biden canceló los fondos que se destinarían a la construcción del muro y que estaban en el presupuesto militar.
También eliminó las políticas de devolver a México a todo inmigrante que llegara a su país, tal como lo estableció la exadministración Trump.
Biden anuló la separación de padres e hijos, establecida por Trump.
Pero igualmente ha insistido que la frontera no está abierta a los inmigrantes y que la persona que desee llegar a Estados Unidos debe hacerlo por la vía legal, cumpliendo todas las reglas establecidas.