spot_img

German Lobo advierte sobre riesgo a la democracia en proceso electoral, si se involucra la ENAG

Tegucigalpa – En un análisis crítico sobre las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre involucrar a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), el exconsejero del organismo, German Lobo, expresó su preocupación por el impacto que podrían tener en la credibilidad del proceso electoral y en la democracia hondureña.

Lobo destacó que la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) es una entidad legalmente constituida, por lo que está facultada para realizar contrataciones y negocios. Sin embargo, subrayó que la ENAG depende directamente del gobierno, lo que genera sospechas sobre el interés político que podría influir en el proceso electoral.

“Hay una realidad y es que esta empresa depende directamente del gobierno, y podemos ver el interés político que tiene el gobierno sobre este proceso electoral. Tiene una candidata y esto podría perjudicar la credibilidad del proceso”, afirmó.

El exconsejero también se refirió a las declaraciones de la presidenta del CNE, Cossette López, quien aseguró que no se había licitado la impresión de papeletas electorales, sino solo materiales relacionados con el proceso. Para Lobo, esta situación no debe ser tomada a la ligera: “No se puede permitir nada relacionado con material electoral, y mucho menos con papeletas, porque sería un mal precedente de cara a las elecciones”.

Al mismo tiempo, Lobo recordó que ya existen antecedentes de decisiones abruptas y promulgación de decretos de ley en la ENAG que han violentado principios legales fundamentales. A su juicio, esto atenta contra la seguridad jurídica del proceso electoral y, en última instancia, contra la democracia del país.

“Señores del CNE, esto no se puede dar. Es fundamental que, en el momento de la evaluación, se consideren todos los riesgos que estas decisiones representan para la democracia de Honduras,” concluyó.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img