Tegucigalpa – La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina dijo que como ente gremial no se oponen a la llegada de galenos cubanos al país, pero estos deben pasar por un proceso de acreditación y certificación.
– “Existe un gran desorden en el sistema de Salud y hemos venido proponiendo una reestructuración en el sistema y hemos ofrecido una propuesta que no ha sido aceptada”, lamentó la galena.
Aseveró que la llegada de los médicos cubanos contribuye en una parte, pero no resuelve el gran problema del país, al tiempo que recordó que el CMH es el que regula el ejercicio médico profesional, por lo que deben pasar un proceso de revisión en ese ente gremial para recibir la acreditación respectiva.
Mencionó que en el gremio médico hondureño existe mucho desempleo, por lo que traer galenos de otro país representa que se le quita una plaza a los nacionales. “Más del 50 % de los médicos activos no tienen no tienen un trabajo oficial y están ávidos de tenerlos”.
En otro apartado, cuestionó que el año pasado se aprobaron 850 millones de lempiras para infraestructura sanitaria, pero el presupuesto no se ejecutó.
Anunció que el Colegio Médico continuará exigiendo licitaciones de compra de medicamentos, insumos y mantenimiento de los establecimientos sanitarios.
“Además vamos a seguir exigiendo el pago puntual de los salarios a los empleados de la salud”, señaló.
La doctora Codina criticó la constante crisis que atraviesa el sector de salud sin que las máximas autoridades tomen las acciones para contrarrestar la escasez de medicamentos y otros problemas que repercuten en la debida atención para los pacientes.
Mencionó que el gasto de bolsillo para los pacientes, hace dos años estaba en 79 %, pero ahora subió a 86 %, “eso significa que todos los que se quieren hospitalizar se les dan listados de medicamentos e insumos que tienen valores onerosos”.
Desglosó que existe escasez de personal sanitario, insumos, infraestructura, no hay quirófanos disponibles, y los que existen se usan para las emergencias, para las cirugías programadas. JS