spot_img

Funes pide un nuevo pacto de nación para temas trascendentes en El Salvador

San Salvador – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy un nuevo «pacto de nación» como el que acabó en 1992 con doce años de guerra civil en el país, para resolver temas «transcendentes» en el ámbito político, económico y social.
 

«Llamo a todas y a todos a que construyamos y suscribamos un nuevo pacto de nación como el acuerdo fundante que hace más de 17 años hizo posible el fin de la guerra y la edificación de la paz», aseguró Funes en un discurso que pronunció con motivo del 188 aniversario de la independencia centroamericana.

Se refirió así a los acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec (México) entre el Gobierno del entonces presidente Alfredo Cristini, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y la comandancia de la otrora guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido de Gobierno.

Los acuerdos pusieron fin, en 1992, a doce años de una guerra civil que causó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

El gobernante formuló un llamado a la unidad para atender «temas trascendentes» de la labor diaria, como la unidad nacional, el fortalecimiento democrático, el desarrollo con inclusión y la seguridad ciudadana.

Consideró que el país necesita «un pacto político que renueve el sistema electoral, lo haga más participativo y amplio, que establezca controles para garantizar la transparencia en el desempeño de las instituciones partidarias que son la base del sistema democrático».

«Ese pacto debe ser la base de reformas y leyes que contribuyan a fortalecer las instituciones, alcanzar la plena independencia de los poderes del Estado y lograr la seguridad jurídica», detalló.

Planteó, igualmente, un «pacto económico y social que sea la base de un plan nacional de desarrollo con inclusión».

A su juicio, El Salvador atraviesa una «profunda crisis» material y espiritual que puede convertirse en una «gran oportunidad».

Funes, quien asumió el poder el pasado 1 de junio, señaló que recibió un país «en recesión» y afronta en sus primeros 100 días de mandato el reto de atajar la violencia, que causa entre diez y doce homicidios diarios.

El 15 de septiembre, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica celebran el 188 aniversario de su independencia de España.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img