El legislador, portavoz oficial del ex gobernante, aseguró que Fujimori y sus seguidores sabían que la eventual elección era «un reto difícil de alcanzar», pero decidieron «asumirla con todos sus riesgos».
«Nosotros asumimos este objetivo no alcanzado con total calma, esas son las reglas del juego, porque el objetivo más importante es finalizar con éxito el proceso de extradición», señaló.
Raffo indicó que el triunfo de la oposición en Japón «ha generado una polarización y perjudicó la candidatura de los partidos chicos, como el Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC) y, en esa coyuntura, la postulación del ex presidente Fujimori».
«Si le vemos el lado positivo, podemos decir que cuando llegue el final del proceso de extradición ya nadie podrá empañar la decisión que se tome diciendo que hubieron presiones políticas de Japón», remarcó.
El congresista dijo que, tras conocer los resultados de los comicios, Fujimori ofreció en Santiago una rueda de prensa a los medios japoneses, pero no dará declaraciones a medios chilenos, peruanos o de la prensa internacional.
«No va a hacerlo porque va a mantener un compromiso que adquirió con el juez (Orlando) Álvarez de mantener una actitud de total cautela para no entorpecer el proceso», explicó.
El juez Álvarez rechazó hace dos semanas en primera instancia la solicitud de extradición a Perú por delitos de lesa humanidad y corrupción, en un fallo que ha sido cuestionado porque copió literalmente argumentos de la defensa del ex mandatario.
El destino de Fujimori será resuelto en los próximos meses por la Corte Suprema de Chile, que aún deberá escuchar los alegatos de la defensa y el Estado peruano para decidir sobre el caso.
«Creo que cuando salga la decisión final sobre la extradición el ex presidente podrá decidir cuál será su futuro personal y político», acotó Raffo.
El legislador rechazó, además, las opiniones que indican que la fallida candidatura de Fujimori en Japón puso punto final a la carrera política del ex gobernante en Perú.
«Siempre he dicho que el libro de la carrera política de Fujimori tiene muchos capítulos por escribir, en política creo que no se puede hablar de situaciones definitivas, este sólo ha sido un traspié», añadió.
«Fujimori sigue vigente en Perú y el pueblo peruano recupera totalmente la expectativa de que pueda volver en el futuro», indicó.