Tegucigalpa – El Ministerio Público realizó este lunes la Operación Eclipse II, que estuvo dirigida para propinar un fuerte golpe a la estructura criminal de José Luis Oliva Meza, conocido en Costa Rica como Raduan Omar Zamora Valerio, con el alias de “El Señor de los Cielos”, dejando como resultado la captura de tres testaferros, así como el aseguramiento de bienes y vehículos.
-En los allanamientos realizados en Balfate y La Ceiba, se logró el decomiso de 27 vehículos, tres armas de fuego, 85 proyectiles y un lote de joyas.
La operación dejó como resultado la captura de Rafael Brizuela Rodas, en Balfate Colón; Javier Joel Alfaro y Oscar Humberto Vallecillo Arriola, los últimos dos capturados en La Ceiba. Los tres acusados por el delito de lavado de activos.
Según un vocero del Ministerio Público, los tres detenidos se dedicaban al lavado de activos de José Luis Oliva Meza, quién fue capturado en la primera Operación Eclipse.
Durante la operación de este lunes también se logró el aseguramiento de varios bienes en varias comunidades y residenciales de la zona atlántica del país.
Un vocero del Ministerio Público detalló que se aseguró bienes en la aldea Lucinda en Balfate, Colón, así como en la colonia Bella Vista, El Pizzaty, Residencial Los Olivos, Residencial Los Olivos II y barrio Alvarado, todos en La Ceiba.
Además se decomisaron tres vehículos lujosos y se aseguró sociedades mercantiles de Granja la Norteña y Agromas.
La Operación Eclipse II fue dirigida por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y surgió para darle seguimiento a la estructura criminal del “Señor de los Cielos” que fue detenido en la primera operación que realizó el 2 de noviembre de 2017.
Esa operación culminó con la detención y procesamiento del señor José Luis Oliva Meza, alias de “El Señor de los Cielos”, quien hacía uso de una identidad hondureña falsa y responde al nombre de Raduan Omar Zamora Valerio contra quien se instruye proceso judicial en Costa Rica por tráfico de drogas.
José Luis Oliva Meza lo suponen responsable de los delitos de almacenamiento de munición de uso prohibido, uso de documentos falsos, además de lavado de activos y asociación ilícita, cargos por los cuales se le dictó auto de formal procesamiento y está recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.
“El Señor de los Cielos” fue pedido a extradición por el gobierno de Costa Rica, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le sigue juicio por los presuntos delitos de posesión agravada y transporte de drogas, tentativa de homicidio calificado y resistencia agravada contra ese país centroamericano.
La Corte Suprema de Justicia negó el pedido argumentando que es ciudadano hondureño con procesos pendientes en la jurisdicción nacional.
Operación Eclipse II en curso
Durante todo el día se tuvo como propósito realizar 13 allanamientos de morada, establecer 10 órdenes de captura por el delito de lavado de activos, además se desarrollaron medidas de aseguramiento sobre 17 bienes inmuebles, 3 sociedades mercantiles y 27 vehículos, todo lo anterior en el Departamento de Atlántida y Balfate, Colón.
Este martes continuará la operación con el objetivo de seguir asegurando bienes y lograr más capturas de testaferros del “Señor de los Cielos”.
Esta acción es seguimiento a la Operación Eclipse I, donde se ejecutaron 18 allanamientos a viviendas ubicadas en los municipios de La Ceiba, Atlántida y Balfate, Colón, en donde se recolectaron indicios relacionados al delito de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos relacionados a una plantación de arbustos de coca descubiertos en la parte norte de Olancho.
De la misma manera, los indicios incautados en las diligencias realizadas en 2017 permitieron establecer la participación de otras personas en la estructura que opera en Honduras y se identificaron bienes inmuebles los que se presumen provienen y son utilizados para las actividades ilícitas a las que se dedican sus propietarios.