spot_img

Frente frío deja inundaciones y zonas incomunicadas en el norte y Caribe de Honduras

San Pedro Sula– El frente frío que ingresó a Honduras este jueves ha provocado inundaciones en y zonas incomunicadas ante las copiosas lluvias que se registran en la zona norte y atlántica del país.

Durante la mañana los reportes de las fuertes lluvias afectando las principales avenidas de San Pedro Sula generan alarma en la población.

El alcalde Roberto Contreras reportó afectaciones significativas en sectores como Jucutuma y Flor de Cuba, donde las inundaciones han impactado a miles de residentes.

En la planta de CENCOL, cerca de cinco mil personas enfrentan serias dificultades debido a la acumulación de basura que obstruyó el canal de alivio del río Bermejo. Este bloqueo provocó el colapso de reparaciones temporales, agravando la situación.

El alcalde advirtió que el tráfico vehicular ha sido detenido por precaución, dejando a unas 20 mil personas sin acceso a sus lugares de trabajo.

Choloma y Puerto Cortés

Asimismo, en el sector de Ticamaya, en Choloma el río Bermejo también incrementó su caudal y genera inundaciones en la zona, donde el caudal arrastra una buena cantidad de basura.

Mientras que en Puerto Cortés también ya se reportan calles anegadas de agua ante la pertinaz lluvia que se registra en el sector.

Varias aldeas incomunicadas en Yoro

Igualmente,  varias aldeas se encuentran incomunicadas por la crecida del río Guaymon al norte de Morazán, Yoro, producto de las lluvias que azotan este jueves ese sector de Honduras.

El caudal del río creció rápidamente por los fuertes aguaceros que han sido intermitentes en esa zona norte y Caribe del territorio nacional.

Además, está a punto de desbordarse el río sobre el Puente Estero de Indio en los excampos bananeros, El Progreso, Yoro.

Santa Bárbara llueve copiosamente

Ante las fuertes lluvias permanece en alerta amarilla por 48 horas el departamento de Santa Bárbara, donde en algunos sectores se registran inundaciones y deslizamiento de tierra.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos realizan inspecciones constantes en los ríos para monitorear su caudal.

Asimismo, solicitaron a la población que reside en zonas de riesgo salvaguardar sus vidas ya que las lluvias continuarán en las próximas horas.

“Desde la madrugada la lluvia no cesa, hay incremento en los caudales, hay calles inundadas que provocan tráfico, a los conductores les pedimos tomar las precauciones necesarias ante los deslizamientos que también se están registrando”, dijo uno de los miembros del Cuerpo de Bomberos.

En la ciudad de La Ceiba ya se reportan inundaciones tras el desbordamiento de quebradas.

Asimismo, las autoridades pidieron a la población mantener medidas de prevención y evacuaciones lo antes posible de esos sectores vulnerables para salvaguardar sus vidas.

“Evacuar de inmediato” pide Copeco

El meteorólogo de Copeco, Alberto López, ha emitido una contundente advertencia sobre el impacto de las fuertes lluvias que afectan la zona norte de Honduras.

Según López, las precipitaciones, estimadas entre 180 y 250 mm en las próximas horas, en las zonas altas podrían agravar las condiciones de las áreas ya afectadas por la tormenta tropical Sara y desbordar los bordos de contención que han llegado a su máximo de saturación.

En ese sentido, López destacó que los bordos en la región norte, que soportaron niveles de hasta 7.9 metros durante la tormenta Sara, ahora están al límite.

Por eso es importante que la población de La Lima, partes bajas de Choloma y otros sectores de El Progreso y alrededores; así como áreas de Omoa y Puerto Cortés, evacuen de inmediato.

Las lluvias también han provocado que los aeropuertos de La Ceiba y Roatán suspendan operaciones, mientras que el de La Lima toda la mañana estuvo inoperable. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img