Tegucigalpa – Un juez de letras designado dictó en audiencia inicial auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión preventiva al diputado Reynaldo Ekónomo por un delito de fraude a título de cooperador necesario.
Asimismo, el parlamentario que también aspira a la reelección, recibió sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos.
Ekónomo es implicado en el desfalco financiero del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
De acuerdo al requerimiento fiscal, el legislador fue director del Hospital Regional del norte en la que firmó varios contratos directo con la empresa “Ingeniería OGO S de RL” para realizar trabajos de reparación de las líneas de distribuidoras de energía, no obstante, la compañía había girado cheques para beneficiar a Ekónomo.
En la acusación se especifica que el parlamentario formó parte para la asignación de la reparación mediante contratación directa sin seguir los lineamientos de la Ley de Contratación del Estado, causando una sobrevaloración de un 36 % de acuerdo a lo asignado.
El perjuicio para las arcas del Estado de más de dos millones de lempiras, según la acusación del Ministerio Público.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que la defensa de Ekónomo argumentó que la decisión de firmar con determinada empresa era facultad del director general del IHSS, después los miembros de la junta directiva.
La defensa presentó un incidente al juez designado para que declarara la extinción la causa penal de fraude alegando que el delito ya prescribió. (ag)