En una rueda de prensa, Flores Lanza dijo que el “Grupo de la Americana ” lo integran los empresarios%26nbsp; Jorge Canahuati Larach, propietario de los diarios La Prensa , que se edita en San Pedro Sula, y El Heraldo de Tegucigalpa.
%26nbsp;
Son parte de este grupo, agregó, el empresario de las telecomunicaciones José Rafael Ferrari; el dueño de Diario La Tribuna y ex presidente de Honduras Carlos Flores Facussé; el ex presidente nacionalista Ricardo Maduro Joest; el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y el aspirante presidencial del Partido Liberal, Elvin Santos.
%26nbsp;
Estas personas, dijo, “están en contra de que el pueblo decida y se pronuncie por una cuarta urna y la Constitución que merecemos los hondureños”.
%26nbsp;
Flores Lanza hizo las acusaciones en una rueda de prensa en la que se defendieron de los señalamientos de un grupo de diputados miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de la República vigente desde 1982.
%26nbsp;
El funcionario también dijo que %26nbsp;es totalmente ilegal la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) %26nbsp;de prohibir a partir del miércoles la emisión de los spots publicitarios a favor de la cuarta urna.
%26nbsp;
Es una decisión, dijo, “totalmente ilegal, no sólo es contraria a las leyes, sino que viola, de manera flagrante, todas las Convenciones y Tratados Internacionales de los que Honduras es suscriptor, relativas a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.
%26nbsp;
“Esta resolución tiene carácter general para todos los medios, no ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta , única forma en que tendría vigencia y nosotros a partir de ese momento y cualquier ciudadano impugnarla; así mientras eso ocurra simple y sencillamente no tiene eficacia”, apuntó.
%26nbsp;
Los constitucionalistas dijeron que “cometen delito de traición a la patria las personas que propongan derogar la constitución vigente o los artículos pétreos por cualquier procedimiento”.
%26nbsp;
En la rueda de prensa, Flores Lanza estuvo acompañado del presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Milton Jiménez; de la gerenta de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Rixi Moncada; y el secretario privado del presidente Zelaya, Eduardo Enrique Reina.