spot_img

Fiscalía pedirá información sobre escandaloso fraude en Hondutel

Tegucigalpa.-La Fiscalía Contra la Corrupción anunció que solicitarán información a la Fundación Arcadia de Estados Unidos para complementar las investigaciones que realizan los fiscales sobre el tráfico gris de llamadas telefónicas en la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y aseguró que llegarán “al fondo del asunto”.
 

“El ministerio Público va a hacer su trabajo y vamos a llegar al fondo de estas situaciones”, dijo el fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, luego que el diario El Universal de México publicara parte de un informe de la Fundación Arcadia en el que se establece que funcionarios del gobierno del presidente Manuel Zelaya estarían vinculados a una red de fraude desde la estatal empresa de telecomunicaciones.

En la publicación se cita al actual gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, y al ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, cuya familia es propietaria de “Cablecolor”, una empresa a través de la cual se estaría realizando tráfico gris de llamadas internacionales, según cita la información periodística.

“Consideramos que este es un trabajo de obligación del Ministerio Público hacerlo a la mayor brevedad posible dentro de los cánones de investigación y poder acreditar los hechos para agenciarlos en un buen proceso si existe una irregularidad que podamos llevar a juicio”, planteó el fiscal Salgado.

Indicó que investigarán las denuncias y buscarán acreditar los extremos hechos públicos en diarios nacionales e internacionales.

“Si es o no es cierta esta información, pues desde un punto de vista investigativo hay que acreditarlo, de lo contrario no nos pronunciaremos hasta el momento que tengamos las evidencias para llevar a cualquier persona, llámese como se llame, sea quien sea a un órgano jurisdiccional”, apuntó.

No descartó que de ser necesario solicitarán la asistencia judicial que sean necesarias para países determinar cualquier empresa que esté participando en este tráfico gris.

“Nosotros estamos claros que cualquier información la vamos a solicitar donde sea, donde tengamos que ir vamos a ir a solicitarla, y si en el caso de cualquier organización norteamericana la vamos a solicitar lógicamente”, señaló.

Uno de los mayores desfalcos

Salgado dijo estar dispuesto a hacer “dentro de nuestras posibilidades lo mejor posible para resolver este caso, que es uno de los casos más grandes que han ocurrido o por lo menos de desfalcos millonarios que nos preocupa a toda la nación…”.

El director ejecutivo del tribunal Superior de Cuentas, Moisés López Alvarenga, dijo, sobre el tema, que su organismo inició hace 15 días las auditorias programadas en la estatal Hondutel.

“Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo como es debido tanto en la parte legal como es el debido tanto en la parte legal lo mismo que técnica y si de allí surgen algunos hechos, pues lógicamente se tendrán que dar a conocer”·, señaló.

Pero no es nuestra intención, agregó, estar viendo lo que sucede en los medios de comunicación internacional, porque esas son denuncias que tienen otro sentido u otro carácter y no es de nuestra incumbencia por el momento”.

Expuso que las denuncias publicadas en diarios internacionales sobre el caso de Hondutel “para nosotros es un documento más que tiene una denuncia y vamos a considerarlo en lo pertinente de acuerdo a las investigaciones que se vayan realizando y allí veremos que tan reales son o que tanto se acogen a las denuncias que nosotros tenemos dentro de la institución”.

Ensucia imagen de Honduras

Por su lado, el diputado del partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), Marvin Ponce, calificó de “penoso y lastimoso que el nombre de Honduras ande circulando a nivel internacional por la corrupción que se ha institucionalizado en distintas instancias y sobre todo por este tema de telecomunicaciones”.

Dijo que las denuncias lo que dejan claro “es como se enloda el nombre de Honduras por no manejar con transparencia el tema de telecomunicaciones”.

Lamentó que las denuncias de corrupción relacionadas con el tráfico gris y otros actos de corrupción están en la fiscalía contra la Corrupción y “están en la Fiscalía General retenidos para no llevarse a juicio, a la acción penal pública”.

Llamó a los organismos contralores y fiscalizadores del Estado a dar trámite a las denuncias de corrupción en Hondutel “y que lleven a los tribunales competentes a quienes han malversado el espectro radioeléctrico del pueblo hondureño”.

Se llama a silencio

El gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, se negó a hablar sobre el tema a periodistas de Radiocadena Voces y otros medios de comunicación que buscaban entrevistarlo, y a través de su relacionador público, Jorge Burgos, dijo que Chimirri estaba hoy analizando el documento publicado en el diario mexicano.

“Nosotros en Hondutel no somos entes coercitivos ni judiciales, nosotros hemos presentado 69 casos a la fiscalía, están documentados y simplemente están allí durmiendo el sueño de los justos”, aseveró el funcionario.

Arguyó que sino han hecho nada ellos son los responsables, nosotros hemos investigado a través de la Unidad Antifraudes de esta empresa y les hemos llevado con documentos fehacientes y simplemente no se ha procedido

“Qué podemos hacer nosotros si los entes que son los encargados de la justicia en este país y de las investigaciones, no están haciendo nada”, se preguntó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img