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Facebook hace frente a las críticas y nos quiere enganchar a un nuevo mundo de internet: la realidad virtual

Análisis de Alberto Garcia Marrder / Especial para “Proceso Digital”.

Facebook, la mayor red social del mundo, está reaccionado a las críticas y a una mala imagen, englobándose ahora bajo el manto de un nuevo nombre corporativo: Meta Inc.

Seguirá llamándose Facebook, pero al igual que otras marcas del grupo (Instagram, Messenger y WhatsApp), formarán parte de un llamado Metaverso, anunció Mark Zuckerberg, su director ejecutivo y co­fundador.

Y Zuckerberg quiere traspasar la era de las redes sociales y entrar, en los próximos años, en una nueva frontera de internet: la realidad virtual.

Esta es un entorno de escenas de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea la sensación de estar inmerso en él. Y para eso se necesitan unas gafas especiales de tercera dimensión y alta definición, en imagen y sonido.

Mark Zuckerberg usando un lente Oculus Quest-2 de realidad virtual. (Foto Facebook).

“Los escépticos acusaron inmediatamente a la compañía de estar tratando de que no se hable de los “Facebook Papers”, los miles de documentos filtrados que la han precipitado a su mayor crisis desde que se fundó hace 17 años en la habitación de Zuckerberg en la Universidad de Harvard”, decía una información de la agencia de prensa “Associated Press” (AP).

Esta agencia recuerda que los documentos filtrados representan a Facebook como una red social que antepone sus ingresos millonarios a la de eliminar de su plataforma mensajes de odio, luchas políticas y desinformaciones (“fake news”) alrededor del mundo.

(Investigaciones del senado norteamericano confirmaron que agencias rusas usaron Facebook y Twitter para filtrar desinformaciones favorables al candidato presidencial republicano, Donald Trump, en las elecciones de 2016).

En mi análisis, Facebook ha hecho cuentas para el futuro y ha descubierto algo terrible: está perdiendo a los suscriptores jóvenes que no quieren estar donde están ya sus padres, abuelos o tíos. Y los quieren rescatar.

Zuckerberg anunció la semana pasada su visión del futuro para salir del cascarón de una red social, en la que estamos 2,910 millones de personas: un nuevo mundo de realidad virtual.

Gracias a una careta electrónica de tercera dimensión y aparatos de sonido ultra sensibles, podremos, en menos de cinco años, participar en reuniones de trabajo, familiares, con amigos o asistir a un concierto o una operación quirúrgica mediante novedosas tecnologías de realidad virtual.

Es decir, aunque no estemos presentes físicamente, casi casi, si lo estaremos.

Facebook lleva trabajando en este proyecto hace más de un año, con más de 10,000 técnicos. Y la pregunta pertinente ahora es ¿por qué Zuckerberg lo acaba de revelar ahora?

Tengo tres teorías:

1-Las repercusiones altamente perjudiciales de las declaraciones de Frances Haugen, ex empleada de Facebook, ante un comité del senado norteamericano. Esencialmente, esta dijo que a Facebook le interesaba más aumentar sus beneficios que defender a sus suscriptores de nocivas informaciones.

Frances Haugen, exempleada de Facebook, testifica ante el senado norteamericano. (Foto Bloomberg).

2- Las investigaciones actuales en el Congreso de Estados Unidos sobre el uso o mal uso de los logaritmos que utiliza Facebook para catalogar las aportaciones de sus usuarios.

3- Y esta que, a mi juicio, es la más alarmante y de una repercusión para el futuro de la empresa: Facebook está perdiendo a los jóvenes por otras redes sociales más novedosas, como TikTok y de videos, donde no están sus padres.

En una encuesta de “Piper Sandlers Fall 2021 Taking Stock with teens”, entre 10,000 jóvenes en 44 estados de la Unión, se encontró que un 35 por ciento consideraban que Snapchat era su plataforma de red social favorita, un 30 por ciento mencionaban a TikTok y un 22 por ciento a Instagram.

Logos Snapchat.
Logo Tiktok.

Como es costumbre, falta poco para que Facebook, perdón Meta, compre a Snapchat y TikTok. Instagram ya forma parte del grupo. El dinero no es un problema.

Si había planes para hacer un Instagram para jovencitos y hasta hubo uno para hacer un “Facebook for kids”, pero se abandonó porque el nombre Facebook ya es algo “vinculado a mayores”.

El actual plan de Zuckerberg, según el diario ABC de Madrid, es la de “engancharnos a todos, en menos de cinco años, a la realidad virtual y al metaverso”.

“Cabe claro que el negocio del futuro para la de la empresa de Zuckerberg no son las redes sociales, sino ese metaverso o realidad virtual”, agrega “ABC”.

Las mismas que gracias a la publicidad en sus páginas, han  convertido a Zuckerberg en una de las cinco personas más ricas del mundo.

Según el diario”The New York Times”, Meta está planeando montar tiendas en todo el mundo para vender las costosas herramientas, como gafas especiales, que permitirán disfrutar de esa futura realidad virtual. Cada una, valdrá más de dos mil dólares, más que una computadora.

En pocas palabras, romper la próxima barrera de internet.

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