Extraditables hondureños que cayeron en el extranjero

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Aunque evitaron pasar por los procesos de extradición en Honduras, sus capturas en el extranjero derivaron en caídas de otros importantes barones de la droga con un largo e impune historial durante las últimas dos décadas.

Desde cabezas del hampa, pasando por operadores logísticos hasta llegar a personajes políticos, sus arrestos permitieron seguir el hilo de la narcoactividad y las implicaciones del poder en las operaciones del narcotráfico.

Sonadas capturas en Guatemala, Costa Rica, Haití e incluso Estados Unidos, develó los mandos y tráfico de cocaína desde el sur hacia el norte del continente.

1. Digna Valle
(Detenida en Miami el 20.07.2014)
En libertad y proceso de asilo

Digna Valle ya está en libertad vigilada en EEUU.

La considerada “madrina financiera” del cártel de Sinaloa fue detenida en el aeropuerto de Miami, en julio de 2014 y luego condenada a 11 años de prisión tras colaborar con la justicia norteamericana y que condujo a detener a otros importantes capos. Ella recibió rebaja en su pena y actualmente goza de libertad vigilada. Salió de la cárcel en 2019, tiene proceso de asilo y radica en Texas.

Digna Azucena Valle, una mujer, que según testimonios de sus coterráneos, era una vecina solidaria con las causas comunales al punto de ser parte fundamental para la restauración del templo del Espíritu Santo, en la próspera aldea de El Espíritu, Florida, Copán, en el occidente de Honduras, donde además fue regidora municipal por el Partido Liberal.

Esta otrora poderosa mujer fue acusada en la Corte del Distrito Sur de Florida.

2. Fabio Lobo
(Detenido en Haití el 21.05.2015)
Condenado a 24 años

Fabio Lolo.

El hijo del expresidente Porfirio Lobo fue detenido en Haití en una operación antidroga de la DEA en mayo de 2015, luego de ser solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York. En mayo de 2016 se declaró culpable por conspirar para importar cocaína a EEUU y el 5 de septiembre de 2017 se le condenó a 24 años de prisión.

Según la condena: “Fabio usó su reputación, así como la red política suya y de su padre para orquestar conexiones corruptas entre grandes narcotraficantes hondureños y personas en el gobierno de Honduras, incluyendo a altos funcionarios, como congresistas diputados hondureños y personal de aduanas, del Ejército y de la Policía”.

En las audiencias de condena, el capo Devis Leonel Rivera Maradiaga narró que junto a Fabio trabajaron en el tráfico de cocaína. En varias oportunidades ha solicitado revisar la sentencia por considerarla injusta. Recién se le mencionó como potencial testigo en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.

3. Wilter Blanco Ruiz
(Detenido en Costa Rica el 22.11.2016)
Condenado a 20 años

Wilter Blanco.

Llamado “El Señor” fue detenido en una zona exclusiva en la Residencial Belén de Heredia, Costa Rica, en noviembre de 2016, luego de haber huido de Honduras, donde era afanosamente buscado por liderar el Cartel del Atlántico, responsable de traficar miles de kilos de cocaína a EEUU, hacia donde fue extraditado en marzo de 2017.

Considerado uno de los principales transportistas de droga de carteles colombianos, mexicanos y venezolanos, también era conocido como “El Pirata de La Mosquitia”. Se valía de una red de policías para asegurar sus operaciones en el hampa e incluso se le señala de planificar el asesinato del zar antidrogas Arístides González.

Se quedó con parte del poder en el trasiego de drogas que dejaron Los Cachiros y Los Valle cuando fueron detenidas sus principales cabezas. Condenado en agosto de 2017 a 20 años de cárcel en la Corte del Distrito Sur de la Florida, recién se informó que fue favorecido con una rebaja de tres años tras implorar su defensa una liberación compasiva.

4. Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”
(Detenido en Guatemala el 04.03.2017)
Sirve de testigo en varios juicios

Víctor Hugo Díaz Morales.

El capo hondureño alias “El Rojo” fue detenido el 4 de marzo de 2017 en Guatemala y seguidamente extraditado en abril de 2018 a solicitud de la Corte del Distrito Sur de New York. Se le ligó a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, que purga condena de cadena perpetua en esa misma jurisdicción norteamericana.

Las investigaciones señalan además que fue jefe del capo Wilter Blanco. El Rojo y Don H se enemistaron y ambos contrataron sicarios para liquidarse. A Díaz Morales se le imputa el atentado contra varios agentes de la DEA en San Pedro Sula, igualmente se dice que trabajó con el capo guatemalteco Mario Ponce.

Sirvió como testigo en el juicio a Juan Antonio Hernández, en el que hizo revelaciones como la supuesta entrega de 100 mil dólares a Porfirio Lobo para su campaña política, además de sobornos a Tony para que le proporcionara información que evitara la captura de cargamentos de coca. Está previsto que testifique en el juicio al expresidente Hernández.

5. Ramón Matta Waldurraga
(Detenido en Colombia)
Tiempo cumplido y en libertad en Honduras

Ramón Matta Waldurraga.

El hijo del capo Ramón Matta Ballesteros fue sometido a la justicia en el Distrito Sur de New York, donde los registros aseguran que compareció por primera vez el 1 de agosto de 2017 por delitos relacionados a la narcoactividad. Ahí se declaró culpable.

“Monchito” -como le llaman sus amigos- cumplió tiempo servido en su condena de 26 meses en EEUU y luego deportado a Colombia, ya que es una de sus dos nacionalidades, junto a la hondureña. Ahí fue detenido a solicitud de una alerta emitida por Honduras.

En octubre de 2022 fue extraditado a Honduras, país que lo reclamaba por delitos de lavado de activos. Después de un proceso penal, fue absuelto y actualmente el hijo del capo Juan Ramón Matta Ballesteros está en libertad.

6. Bayron Ruiz
(Detenido en Guatemala el 20.03.2018)
Condena de 5 años de cárcel y actualmente en libertad

Bayron Ruiz.

Su captura se materializó el 20 de marzo de 2018 en Guatemala y un año después fue extraditado a EEUU, donde fue condenado en el año 2021 a cinco años de prisión tras lograr un acuerdo de culpabilidad con la Corte del Distrito Este de New York.

Los documentos lo señalaron de liderar una organización criminal dedicada a la narcoactividad en varios sectores de La Mosquitia, y las ciudades de Tocoa, La Ceiba, Catacamas y Juticalpa. Del capo olanchano se tejieron una y tantas historias en el mundo del hampa. Escurridizo como pocos, con una trama criminal que inició en sus años mozos y le precedieron su temible fama.

Vinculado al convicto Wilter Blanco, el capo Bayron Ruiz recobró su libertad en junio de 2022. En Honduras tiene procesos penales pendientes, por lo que es buscado por las autoridades locales.

7. Juan Antonio “Tony” Hernández
(Detenido en Miami el 23.11.2018)
Condenado a cadena perpetua más 30 años

Juan Antonio Hernández.

Apenas transcurría un año del segundo mandato presidencial de su hermano Juan Orlando Hernández cuando el 23 de noviembre de 2023 fue detenido en el aeropuerto de Miami y tras un largo juicio en octubre de 2019, en marzo de 2021 se le condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Señalamientos del exoficial de las FFAA, Santos Rodríguez Orellana, sobre la vinculación de Tony con una carga de cocaína bajada de un helicóptero y el video de la entrevista difundida por EEUU sobre el día de su detención en Miami, prácticamente lo hundieron. Previo a su captura viajó varias veces a EEUU para desvirtuar señalamientos en su contra.

El menor de una familia de 17 hermanos, se convirtió en diputado de la República y fue acusado por el Distrito Sur de New York de participar “en todas las áreas del tráfico de toneladas de cocaína”, además se le atribuyó un narcolaboratorio encontrado en el occidente de Honduras, donde promovía su propia marca (TH). El líder Cachiro Devis Leonel Rivera testificó en su juicio y aseguró que pagó un soborno a Tony. La condena de Tony fue la punta del iceberg para entablar el proceso penal que ahora enfrenta su hermano.

8. Geovanny Fuentes Ramírez
(Detenido en Miami el 01.03.2020)
Condenado a cadena perpetua más 30 años

Geovanni Fuentes Ramírez.

Cuando pretendía salir de EEUU fue capturado en el aeropuerto de Miami el 1 de marzo de 2020, lo que avizoró una serie de repercusiones para políticos y policías en Honduras. Camisa a rayas y hablando tranquilamente con un agente de la DEA en la terminal aérea, el video tan sólo fue una premonición de lo que estaba por venir en la Corte del Distrito Sur de New York.

Prominente empresario fachada de la biomasa, tenía un poderoso narcolaboratorio en Choloma que le fue desbaratado por la Policía, fue declarado culpable en marzo de 2021 y condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en febrero de 2022.

Durante su juicio se develaron supuestos sobornos del narco para los expresidentes Manuel Zelaya Rosales, Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández. Además, salieron a relucir crímenes atroces de personajes del hampa en Honduras y otros ligues del mundo criminal con empresarios, policías y políticos. En junio de 2023 invocó la quinta y sexta enmienda de la Constitución de EEUU para lograr beneficios a su condena.

Entrega de Los Cachiros en EEUU

Entre otras figuras relacionadas con las actividades ilícitas, destacan los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, de la organización criminal Los Cachiros, quienes hicieron acuerdos de culpabilidad con la justicia estadounidense para bajar sus condenas. En el caso de Devis Leonel, éste ha figurado como testigo en importantes juicios como el de Fabio Lobo, Juan Antonio Hernández, Geovanny Fuentes Ramírez, y se dice testificará en el del expresidente Juan Orlando Hernández.

Los hermanos Rivera Maradiaga se entregaron en aguas jurisdiccionales norteamericanas, de acuerdo a lo informado por autoridades hondureñas en su momento.

En septiembre de 2013, el Gobierno de Estados Unidos oficializó su señalamiento directo al cartel de “Los Cachiros” en Honduras retratando con nombre y apellido a sus siete líderes y cinco empresas.

Entre los individuos designados se incluyó a los líderes de Los Cachiros, los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, ambos jugaron un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.

El Departamento del Tesoro también designó como socios a los siguientes, entre los que se encuentran familiares de los hermanos, por el papel que desempeñan en apoyar las actividades del tráfico internacional de narcóticos de los hermanos y la organización: Santos Isidro Rivera Cardona (padre), Esperanza Caridad Maradiaga López (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana), Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano), y Bismarck Antonio Lira Jirón (líder de una célula nicaragüense de Los Cachiros).

Otros importantes actores de la narcoactividad como el exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón se entregó a la justicia del Tío Sam y sirve como testigo en varios casos. Igualmente, el exdiputado Fredy Renán Nájera optó por someterse voluntariamente a las cortes de EEUU, donde fue condenado a 30 años de cárcel tras un acuerdo de culpabilidad. Asimismo, el exoficial de la Policía, Mauricio Hernández Pineda que coordinó su entrega en Guatemala.

Según documentos oficiales, el excongresista facilitó la recepción de aviones y helicópteros cargados de cocaína en sus pistas de aterrizaje y coordinó el transporte de la cocaína hacia el oeste en Honduras para que pudiera importarse a los Estados Unidos.

También resaltan las entregas voluntarias de los primos Yani y Yankel Rosenthal, ambos se declararon culpables y purgaron penas cortas que los tienen de vuelta en Honduras.

Y así hay otros tantos hondureños menos mediáticos que decidieron entregarse a EEUU para ser sometidos a las leyes de ese país. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img