Tegucigalpa – Las autoridades de protección civil de Honduras extendieron hoy una alerta verde o preventiva en nueve departamentos del país a causa de las lluvias que afectan la mayor parte de la nación, informó una fuente oficial.
La alerta se extiende por otras 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz (centro); Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara (occidente); Valle y Choluteca, en el sur del país, indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Señaló que la medida se amplió debido a que una vaguada que esta provocando precipitaciones continuará afectando el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparte Honduras con El Salvador y Nicaragua.
La fenómeno dejará también «el ingreso de brisa del mar y humedad al territorio hondureño, que al interactuar con las montañas forma nubes, que producen precipitaciones, actividad eléctrica y vientos racheados en el sur, centro, occidente y noroccidente», según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos (Cenaos) de la Copeco.
El organismo de protección civil señaló que las lluvias han generado saturación de los suelos en los departamentos bajo alerta, lo que puede causar deslizamientos.
Además hizo un llamamiento a los pobladores que viven en zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de las autoridades.
La Copeco recomendó a los pobladores que viven en zonas de ríos y otras fuentes, que para evitar la pérdida de vidas humanas no los crucen cuando esté creciendo su nivel.
El fenómeno podría generar además fuertes vientos y actividad eléctrica, por lo que el organismo pidió a la ciudadanía que asegure «techos y objetos que pudieran desprenderse; también, restringir las actividades al aire libre durante las tormentas eléctricas para evitar ser víctimas de rayos». ACAN-EFE