Tegucigalpa- La exprimera dama, Ana García de Hernández, llegó la mañana de este lunes al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para denunciar violación de DDHH a expresidente.
La denuncia está argumentada en que durante la detención del exmandatario se violentaron sus derechos humanos, por la exposición ante medios de comunicación encadenado de pies y manos.
Exprimera dama Ana García, dice que su esposo fue expuesto como trofeo
Al salir de la oficina del CONADEH, la exprimera dama expuso que tal como ya lo había indicado en el comunicado de denuncia pública de acuerdo a los tratados suscritos por Honduras y después de ver en medios de comunicación la forma “humillante y denigrante en que fue tratado mi esposo Juan Orlando Hernández”, se presentó a hacer formal la denuncia.
Seguidamente, la exprimera dama lamentó que “las autoridades de este país permitieron el uso de grilletes y cadenas y luego lo exhibieron públicamente como un trofeo y no conformes con eso decidieron practicarle un examen médico”.
Asimismo, reiteró que vivieron momentos bastante duros debido a que su casa fue rodeada por más 600 mil elementos armados pese a que él había dicho que se entregaría de forma voluntaria.
Por otra parte, indicó que hay otros aspectos que están circulando por lo que la comisionada Blanca Izaguirre, se deberá presentar a verificar las condiciones en las que se encuentra el exgobernante.
El CONADEH, recibe la denuncia y le da proceso a la misma, mientras se informó que posteriormente se brindarán los alcances de la denuncia y las medidas a tomar.
El expresidente Juan Orlando Hernández, es solicitado en extradición por los Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico y permanece detenido desde hace siete días en el Comando Especial Los Cobras.
En el Comando Especial se mantienen alrededor de cinco anillos de seguridad, para resguardar al expresidente Juan Orlando Hernández, reiteró este lunes el vocero de la Policía Nacional Miguel Martínez.LB