Tegucigalpa – El consejero presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, reaccionó tras conocer las declaraciones del coordinador del Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya Rosales, quien reveló que los resultados electorales fueron dados oportunamente por un llamado de atención del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
En ese sentido, el consejero Aguirre ha reaccionado para negar dicha versión “creo que el expresidente Manuel Zelaya Rosales, está mal informado, no hubo tal injerencia de las Fuerzas Armadas en los asuntos del Consejo Nacional Electoral, hemos hecho un proceso limpio y transparente, lo hechos hablan por sí solos”, puntualizó.
Consecuentemente el funcionario agregó que la implementación de la tecnología, la divulgación de los resultados preliminares en tiempo y forma, antes de las tres horas de haberse cerrado las urnas el pasado 28 de noviembre en las elecciones generales de Honduras “confirman el compromiso que hemos tenido con la democracia del país”.
“Ya teniendo los resultados había una obstrucción para salir a darlos. En ese sentido, puedo informar que hubo una intervención de las FFAA, contrario a los que han hecho en otras ocasiones fueron garantes del proceso. Tito Livio Moreno intervino personalmente y llegó vestido de verde olivo para que se dieran los resultados”, según Zelaya Rosales.
Al respecto Aguirre insistió “como CNE, precisamente desde esta presidencia, lamentamos los rumores de la injerencia militar en las acciones del órgano electoral, ya que esto debilita la democracia en Honduras, la confianza en las instituciones e irrespeta la voluntad popular, la cual ha sido defendida férreamente por este CNE durante el ciclo electoral”.
Finalmente dijo “desde el CNE dejamos claro que no se ha recibido ningún tipo de intervención de las FFAA consideramos que –Manuel Zelaya-, está siendo mal informado. Seguiremos trabajando para que la población confíe en el CNE y en la democracia y por eso entregaremos próximamente los resultados a nivel de diputados y alcaldes”.
Luego de escrutarse el total de las 18 mil 293 actas, la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, el Consejo Nacional Electoral reconfirmó el pasado lunes el triunfo con 1 millón 716 mil 793 votos.
Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, obtiene el 51.12 % de las preferencias, en tanto su contendor, Nasry Asfura del Partido Nacional llega a 1 millón 240 mil 159 votos para un 36.93 %. A Castro la acompañarán como vicepresidentes: Salvador Alejandro César Nasralla Salum, Doris Alejandrina Gutiérrez y Renato Florentino Pineda.
La tercera plaza la ocupa el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal con 335 mil 759 votos (10.00 %), seguido por Milton Benítez con 8 mil 857 (0.26 %), Carlos Mauricio Portillo con 7 mil 103 (0.21 %). Se tiene previsto para los próximos días antes del 28 de diciembre que el órgano electoral brinde la declaratoria en el nivel electivo de diputados y alcaldías. JP