spot_img

Por:

Había obstrucción para dar los resultados, tuvo que intervenir Tito Livio Moreno: revela Mel Zelaya

Tegucigalpa – “Tito Livio Moreno Coello -jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA)-, logró el consenso para publicar los resultados electorales, evitó una guerra civil y el continuismo, eso lo digo paladinamente a pesar de las diferencias que he tenido con la institución castrense”, reveló este martes el expresidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

En ese sentido, el también coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), detalló que con el triunfo de Xiomara Castro “se derrotaron 12 años de dictadura cívico militar, 135 años de bipartidismo, el patriarcado y machismo que ha existido en Honduras por siglos, ha sido derrotado por el pueblo”.

“Ya teniendo los resultados había una obstrucción para salir a darlos. En ese sentido, puedo informar que hubo una intervención de las FFAA, contrario a los que han hecho en otras ocasiones fueron garantes del proceso”, reveló Zelaya Rosales en declaraciones a Radio América.

Asimismo, agregó que cuando no había un consenso a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer públicos los primeros resultados electorales en el nivel electivo presidencial “Tito Livio Moreno intervino personalmente y llegó vestido de verde olivo para que se dieran los resultados”. 

Según Zelaya, el pueblo hondureño está lleno de felicidad, porque el esfuerzo que se ha hecho en tantos años, se culminó con una votación masiva en las elecciones desarrolladas el 28 de noviembre, “Nosotros fuimos acusados por más de 100 mil anuncios de comunista, chavista y castristas”, señaló.

“Su presencia en el CNE y sus expresiones, fue lo que logró que hubiera un consenso y que se publicaran los resultados, él evitó una guerra civil o una sublevación nacional que se iba a dar automáticamente, pero como cumplió con su función constitucional de garantizar la alternabilidad en el poder, todo quedó en paz”, externó.

Consecuentemente pidió a los entes competentes, investigar el hackeo a la línea dedicada –encriptada- que compró el órgano electoral, al tiempo que consideró que fue algo abrupto y bochornoso para el país, ya que los hacker entraron y votaron la información oficial, pero como se logró un contrato para tener espejos paralelos de los datos, todo estuvo seguro.

Según Zelaya Rosales, ese sabotaje al sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) el día de los comicios, no debe quedarse en la impunidad porque vendrán más elecciones y pueda ser que hechos como estos se repitan porque solo causan inestabilidad.

“Como el Partido Nacional nunca quiso aprobar la segunda vuelta, a través del diálogo de la alianza, logramos hacer una segunda vuelta quedando dos fuertes aspirantes, en este caso era Narsy Asfura y Xiomara. Gracias a esa segunda vuelta de hecho que se dio tenemos esos resultados donde más del 50% de la votación del pueblo es a favor de la presidenta”, sentenció.

Los datos totales

Luego de escrutarse el total de las 18 mil 293 actas, la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, el Consejo Nacional Electoral reconfirmó el pasado lunes el triunfo con 1 millón 716 mil 793 votos.

La virtual presidenta de Honduras, obtiene el 51.12 % de las preferencias, en tanto su contendor, Nasry Asfura del Partido Nacional llega a 1 millón 240 mil 159 votos para  un 36.93 %.

A Castro la acompañarán como vicepresidentes: Salvador Alejandro César Nasralla Salum, Doris Alejandrina Gutiérrez y Renato Florentino Pineda.

La tercera plaza la ocupa el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal con 335 mil 759 votos (10.00 %), seguido por Milton Benítez con 8 mil 857 (0.26 %), Carlos Mauricio Portillo con 7 mil 103 (0.21 %). JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img