spot_img

Expresidente Hernández participará activamente en su propia defensa, revela abogado Raymond Colón

Tegucigalpa – El expresidente Juan Orlando Hernández, tendría una participación activa en su defensa, incluso, si él quiere podría declarar a su favor, dijo este día el abogado de la defensa Raymónd Colón.

– Defensa confía en lograr conseguir fianza para el expresidente.

– Hoy le activaron el comisariato al expresidente, para compras personales, luego de denuncia de defensa.

El abogado Colón, dijo que la defensa del exmandatario Juan Orlando Hernández es única, él es “académico intelectual que podía ayudarme en su defensa -no- él va a participar, va a tener un papel activo, con su familia también”.

También dejó entrever que el expresidente podría testificar él mismo a su favor “puedo decir que es uno de los pocos momentos cuando tengo a alguien que puede declarar, si él quiere (…) declarar en su favor y para proveer sus intereses”.

Continúo anotando que es bien raro que él como abogado haya puesto a alguien a declarar, especialmente en casos federales, sin embargo en este caso “yo creo que eso sería bien poderoso un hombre que no tiene nada que temer, en término de antecedentes”.

Fianza

El abogado de la defensa de Juan Orlando Hernández, dijo que confía en que pueda conseguir fianza para el exmandatario, ya que será fácil probar que él no tiene intención de fuga, pues si lo tuviera lo habría hecho desde antes en Honduras.

Por otra parte, no tiene antecedentes de ser una persona violenta que podría atentar contra alguien, de modo que existe una gran posibilidad de que se brinde la fianza, que la defensa solicitará.

“Yo creo que vamos a poder derrotar la presunción y le vamos a poder conseguir fianza”, añadió, el defensor en conferencia de prensa con medios de comunicación hondureños en la que participó Proceso Digital.

Testigos en el juicio

El abogado Raymond Colon.

En cuanto a los testigos que podrían presentarse en el juicio del expresidente, el abogado dijo que como defensa aún no han recibido el listado de parte de la Fiscalía, pero consideran que es una lista extensa hasta de 50 personas, que en su mayoría son personas que ya tienen sentencia en Estados Unidos.

La defensa desconoce testigos claves, porque no se les ha brindado esa información.

De igual forma, la Fiscalía no les ha proporcionado las pruebas que presentarán ante el jurado, pero confían en que deberán brindárselas, igual que información que han mantenido como clasificada y toda la evidencia que es de un volumen bastante grande, según la Fiscalía.

De momento la defensa insiste en que la Fiscalía no tiene pruebas directas solo testimonios, de personas incluso ya condenadas.

Por parte de la defensa, reiteró que llamarán personas de alto perfil como los exmandatarios de Estados Unidos: Donald Trump, Barack Obama e incluso el actual mandatario Joe Biden; y otros funcionarios de alto perfil que en su momento declararon sobre la buena labor de Hernández en contra del narcotráfico.

Entre estos personajes el único que podría excusarse sería el presidente Biden alegando seguridad nacional, no así los demás que mediante requerimiento judicial deberían acudir a testificar.

De igual forma no descartan llamar a testigos de la CIA y la DEA.

Al ser consultado, sobre el juicio, dijo que no se podía pronosticar cuánto tiempo podría llevar el mismo.

En cuanto al jurado expresó que este estaría integrado en su mayoría por ciudadanos estadounidenses con un perfil educativo alto, de la zona, la defensa supone que los latinos que puedan integrar el jurado serían minoría.

Primera audiencia exitosa

El abogado consideró que la primera audiencia es considerada “exitosa” por primera vez se tuvo audiencia presencial ante el juez Kevin Castel para que conociera cara a cara al expresidente.

El juez pidió que se investiguen las denuncias que la defensa hizo en relación al trato que le estaban dando, considerada una violación a sus derechos pues se le estaba tratando como un preso de guerra, en ese sentido ya hay resultados positivos.

Luego de esa queja ya hoy la defensa supo que ya le activaron al expresidente la cuenta del comisariato y ya puede comprar las cosas que él necesita, para mantener una situación más cómoda.

Además, el juez instruyó que deben dar acceso a la defensa siempre que vayan y no solo cuando ellos quieren, que se debe tratar al exmandatario respetando todos sus derechos.

Asimismo, se instruyó que el gobierno brinde la información a la defensa sin guardar información clasificada.

La libreta del expresidente

El abogado explicó que la libreta en la que se vio al expresidente Juan Orlando Hernández, escribiendo durante su comparecencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se la proporcionó la defensa.

Seguidamente detalló que la libreta se la proporcionó para que tuviera la oportunidad de escribirle a su esposa y a su familia, y lo que escribió fue que la ama y extraña mucho, igual que a su otra familia; el hecho de escribir a su familia le animó mucho, y también recibió correspondencia de mensajes que la familia envió y la defensa le pudo entregar, contó.

Finalmente, el abogado Colón, dijo que la defensa tendrá tiempo para seguir preparando el caso sin desconocer que es complejo por las implicaciones. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img