spot_img

Expresidente de la CSJ defiende actuaciones del fenecido Consejo de la Judicatura

Tegucigalpa – El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés salió al paso del fenecido Consejo de la Judicatura y defendió las actuaciones cuando estuvo vigente.

Citó que en el Poder Judicial siempre ha existido la Inspectoría de Tribunales, ahora llamada Supervisión de Tribunales, que es el ente encargado del cumplimiento de los procesos.

Mencionó que el desaparecido Consejo de la Judicatura actuaba cuando recibía algún informe de Inspectoría de Tribunales.

Es importante mencionar que Rivera Avilés fue acusado por el Ministerio Público de 60 delitos de malversación de caudales públicos y 131 por abuso de autoridad. La acusación incluyó a todos sus integrantes: Teodoro Bonilla, Julio César Barahona, José Francisco Quiroz, Celino Arístides Aguilera y Liliam Maldonado.

A los procesados se les imputaron 600 delitos de corrupción relacionados al manejo irregular de fondos públicos, específicamente en lo que corresponde a la solicitud, tramitación y asignación de viáticos, a través de lo cual se habrían desviado alrededor 13.5 millones de lempiras, por concepto de giras nacionales y al extranjero.

Tras varios meses presos, los miembros del expleno del Consejo de la Judicatura fue sobreseído de las imputaciones tras un informe de exoneración emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En marzo de 2016, el entonces pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial. JS

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img