spot_img

Declaran inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó la noche de este lunes declarar inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.

– Fue una decisión unánime por parte de los altos jueces.

– Queda vigente la anterior Ley de la Carrera Judicial que data de 1980.

– Es la extrema unción para un mal parto, dijo el constitucionalista Barrientos.

La resolución declaró inconstitucionales los decretos que crean la Ley del Consejo de la Judicatura, así como el apartado mediante el cual se eligieron los consejeros y el inspector general.

Además se consideró “sin lugar” el recurso de inconstitucionalidad en torno a la derogación de los artículos 313, numeral 1 y el 317 de la Constitución de la República. Es decir que los anteriores artículos quedan vigentes.

Se ratifica también el artículo 3 del decreto 05-2011 mediante el cual se le confieren las facultades administrativas y de nombramiento, destitución de jueces y magistrados al presidente de la CSJ.

El oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que con esta decisión no desaparece el Consejo de la Judicatura y que para evitar un vacío institucional se toma vigente la anterior Ley de la Carrera Judicial que data de 1980.

Confió que se declaró “no ha lugar” lo peticionado en el recurso consistente en dejar sin valor ni efecto la reformas a los artículos 313 (atribuciones de la CSJ) y 317 (creación del Consejo de la Judicatura) constitucionales de la República.

“El Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial como figura continúa existiendo y debe continuar existiendo como órgano”, señaló Duarte.

Detalló que la CSJ será la que redacte el anteproyecto de la nueva Ley del Consejo de la Judicatura. Además los nuevos concejeros deben ser nombrados en este Poder del Estado.

Historia del Consejo

La Ley del Consejo de la Judicatura se aprobó el 25 de noviembre de 2011, pero los consejeros iniciaron operaciones en octubre de 2013.

Es importante recordar que cinco consejeros de la Judicatura, tres propietarios y dos suplentes, dimitieron de sus cargos el 4 de marzo de este año, pero fue hasta la semana anterior que el Congreso Nacional aceptó cada una de las renuncias.

Los ahora exconsejeros son: Julio César Barahona, Francisco Quiroz y Teodoro Bonilla, además de Liliam Maldonado y Celino Aguilera. Todos arguyeron “motivos personales” para interponer sus dimisiones.

Las renuncias de los cinco profesionales del derecho estuvieron antecedidas de escándalos durante su gestión. Se denunció por el propio titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, que los ahora exfuncionarios abusaron de viáticos, nombraron parientes en cargos y destituyeron personal en forma injustificada.

El exvicepresidente de la Judicatura, Teodoro Bonilla, enfrenta un proceso judicial acusado por tráfico de influencias y abuso de autoridad en un caso denominado “Shalom” que involucra a miembros del crimen organizado. El exconsejero goza de auto de formal procesamiento con arresto domiciliario luego de comparecer en audiencia inicial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img