spot_img

Expolicía exconvicto en EEUU quiere rehacer su vida en Honduras, pero dice teme que lo maten

Tegucigalpa – “Estoy dando la cara, no soy ningún delincuente, no vengo de hacer cosas indebidas y retorno al país a trabajar honradamente”, dijo este viernes el exoficial de la Policía, Víctor López Flores, condenado a cinco años de cárcel en Estados Unidos por conspiración para actividades del narcotráfico.

– “La película que nos montaron en Estados Unidos fue totalmente diferente”, señaló.

– “No vengo a cobrar venganza y solo quiero rehacer mi vida”, dijo.

Dijo que nunca fue acusado por narcotráfico, únicamente por conspiración, un ilícito que solamente existe en la legislación de los EEUU.

Reveló que teme por su vida y la de su familia, al tiempo que retó a la Fiscalía hondureña que si tiene acusaciones contra él que las presente. “Quiero disfrutar a mi familia y rehacer mi vida, siempre fui un oficial apegado a las leyes y lo que me salvó fue mi hoja de servicio en la Policía”, indicó.

Tachó que en el caso de la captura reciente de dos de hijos, lo quieran vincular como el jefe de una banda dedicada al tráfico de drogas. “No tengo temor porque no escondo nada, fui a Estados Unidos y cumplí”, externó.

López Flores recordó que se presentó voluntariamente ante la justicia norteamericana desde el momento que conoció las imputaciones y tras el juicio fue condenado a cinco años de cárcel, los que cumplió y recientemente fue deportado a Honduras tras cumplir la condena en el país del norte.

“Yo en ningún momento estuve ligado con personas del narcotráfico, tampoco trafiqué drogas a Estados Unidos”, externó.

El expolicía contó que cuando llegó a EEUU las cosas fueron distintas a las que les habían planteado y no tuvo más opción que someterse a las leyes estadounidenses sin la posibilidad de aclarar sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Negó que colaboró con la justicia de EEUU y aceptó lo que la Fiscalía quiso porque la otra vía era irse a juicio y eso “era nefasto para mí”, apuntó.

Reiteró que si hubiera colaborado con la justicia norteamericana nunca hubiera vuelto a Honduras y toda su familia estuviera allá.

Víctor López narró que fue vinculado al narcotráfico por una reunión a la que asistió, la que consideró como una trampa, porque los actores estaban tratando de relacionar al hijo del expresidente Porfirio Lobo (Fabio Lobo).

“Quisieron retratar que éramos los que dábamos protección a toda la droga que pasaba por Honduras, algo totalmente falso. No había pruebas y muchos menos indicios”, porfió.

Puntualizó que no tiene dinero ni propiedades, únicamente una casa y un carro que ahora luchará por recuperar.

Recuento de hechos

El 7 de febrero de 2018, López Flores, fue condenado a cinco años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

La jueza del distrito sur de New York, Lorna Schofield, condenó al exagente del orden por conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos.

López formaba parte del grupo de seis miembros de la Policía Nacional de Honduras que fueron acusados por narcotráfico en julio de 2016. Los otros dos, Mario Guillermo Mejía Vargas y Carlos José Zavala Velásquez, también se han declarado culpables, pero aún no se ha emitido veredicto en su contra.

Los otros tres acusados son: Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza y Jorge Alfredo Cruz Chávez, éste último también llegó deportado al desvirtuar sus cargos ante la justicia de EEUU.

El expolicía López Flores se declaró culpable de uno de los cargos que se le imputaban con fecha de abril de 2017. En este sentido, admitió que en 2014 se reunió con dos traficantes de droga mexicanos a los que les enseñó un mapa con posibles puestos de control policiales para poder introducir la cocaína.

La Fiscalía reveló que los traficantes habían prometido a López Flores una recompensa de 100 mil dólares y que éstos, en realidad, eran dos informantes de las autoridades estadounidenses que estaban trabajando de forma encubierta.

JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img