Tegucigalpa – El doctor y actual diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña reveló este sábado que existe un plan de contingencias para atender a las personas que podrían resultar heridas frente el panorama conflictivo de la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).
– Pidió a Luis Redondo que converse con su bancada (PSH) y que se convierta en el hijo pródigo que retorna a sus orígenes.
– El PSH no se someterá al “tilín tilín” y sus diputados votarán por los mejores hombres y mujeres a ocupar un cargo de magistrado.
Así lo expresó el también representante de los médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que acentuó: “miren como es la suspicacia, que incluso el Hospital Escuela ya está preparando un plan de contingencias en el caso que exista la violencia para poder tener suficientes cupos en el área de emergencia en el caso que existieran balaceras u otro tipo de cosas”.
Apuntó que el si el hospital insigne del país se prepara para esta eventual emergencia, solo denota el nerviosismo que se vive.
“Quisiera que Libre y el Partido Nacional dieran una contraorden para que nadie ande en las calles, tampoco deseo que militaricen el centro de la capital, eso no es bueno llamar a las bases de un partido aunque se diga que es pacífico, todos sabemos que no van a ser besos y abrazos los que se van a dar si se topan en las calles estos dos frentes”, externo.
Dijo que el PSH está analizando las hojas de vida, méritos profesionales y antecedentes de los postulantes a la CSJ.
“No nos hemos dormido en nuestros laureles y a pesar de no tener la lista de los 45 postulantes finales, hemos analizado a los que aún siguen en competencia”, afirmó.
Adicionó que el PSH propondrá una lista de los mejores notarios para ocupar los 15 cargos en el próximo Supremo hondureño.
Umaña reveló que existe suspicacia en el sentido que se pretenda incluir en la nómina a profesionales del derecho que quedaron fuera del proceso entablado por la Junta Nominadora.
Pidió a la Junta Nominadora que envíe la nómina antes del 19 de enero para que exista tiempo para analizar a los proponentes al cargo de magistrado.
Descartó llevar al presidente del Congreso, Luis Redondo, al tribunal de honor del PSH y propuso una plática amena y cordial para que explique sus posturas. “Considero que el ingeniero Redondo puede ser como el hijo pródigo, que regresa a sus orígenes, con su bancada, creo que puede ser alguien conciliador en este proceso de selección del pleno de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó. JS